Puebla

Si aumenta, ceniza podría afectar señal de celular e internet

22 mayo, 2023 4:09 pm

Si la caída de ceniza del volcán Popocatépetl aumenta, podría generar afectaciones a los sistemas de telecomunicación incluidos los de teléfonos celulares y el internet, pues al final, se trata de residuos sólidos suspendidos en el ambiente.

Así lo advirtieron vulcanólogos e investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM, en el marco de la charla “¿Qué está pasando con el volcán Popocatépetl?, en la que hablaron de las complicaciones que puede generar la ceniza, en el día a día.

 El vulcanólogo Carlos Valdés, mencionó los riesgos que supone la presencia del material volcánico en el aire, que no solo tienen que ver con afectaciones a la salud, por lo que en este apartado incluyó la necesidad de extremar precauciones al utilizar el automóvil.

La ceniza volcánica reduce la visibilidad y al entrar en contacto con el agua, se solidifica, lo que puede generar afectaciones permanente en vidrios y carrocería, además de que mecánicamente, puede generar daños al filtro de aire.

En cuando a la navegación aérea, comentaron los especialistas, los motores de los aviones también pueden sufrir daños al cruzar las nubes de ceniza suspendidas en la atmósfera. Finalmente, se recomendó evitar la acumulación de arenilla en techos frágiles o toldos, para evitar el colpaso o desprendimiento de los mismos.





Relacionados

Back to top button