Si no se vacuna a los niños no terminará la pandemia: virólogo

7 abril, 2021 11:55 pm


Redacción.- Aunque en México hay seis vacunas anticovid aprobadas para su uso de emergencia (AstraZeneca, Cansino, Covaxin, Pfizer, Sinovac y Sputnik V), ninguna puede ser administrada en menores de edad. Esto debido a que ni en México ni en todo el mundo existe la evidencia científica suficiente para determinar que el fármaco es seguro para niñas, niños y adolescentes.

Leer también: Temen un tercer confinamiento comerciantes del Centro Histórico

No existe evidencia científica directa de la seguridad y la eficacia de estas vacunas en personas menores de 18 años. Y esto en términos de los estándares de la regulación sanitaria, para lograr la máxima protección de las personas, hace que ninguna autoridad sanitaria del mundo conceda autorización de uso en personas que no sean adultas”, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia vespertina del pasado martes.

La vacunación  contra el nuevo coronavirus debe llegar en algún momento para este sector de la población, aseguran diversos especialistas como el virólogo Felix Drexler, pues de no ser así, aún con la inmunización de toda la población adulta, todavía existiría un riesgo significativo de resurgimiento del virus.

Leer también: Detienen a Luis, presunto narcovendedor en Residencial Los Pinos

Los niños […] representan simplemente, por ejemplo en una escuela, una aglomeración más de individuos que contagian. Lo mismo ocurriría en un estadio de fútbol, en un concierto de música o una manifestación sin mascarilla. Es el mismo contexto con diferente grupo de edad. Ahora se han abierto las escuelas o jardines de infancia en muchos países, y no lo critico, pues entiendo los motivos, pero las consecuencias siempre han sido muy claras: seguirá habiendo contagios.”, explicó Drexler en entrevista para la DW.

Por esta razón, hay una gran expectativa en los ensayos clínicos de la vacuna anticovid que algunas farmacéuticas como AstraZeneca, Pfizer o Sinovac están realizando con menores de edad.

Hasta ahora, algunos estudios preliminares indican que la vacuna de Pfizer es segura si se aplica en jóvenes entre los 12 y los 15 años de edad y que la vacuna de Sinovac es segura para personas de entre 3 y 17 años.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció hace algunas semanas que México buscará participar en algunos de estos ensayos.

Por su parte, López Gatell puntualizó que “de acuerdo con la experiencia es posible que en julio o agosto ya aparezcan algunas de las publicaciones que indican si la vacuna es segura y es eficaz en menores de edad”.





Relacionados

Back to top button