Si tienen las arcas vacías, ayuntamientos pueden pedir créditos: Estefan Chidiac

8 noviembre, 2021 8:07 pm


Puebla, Pue.- A nadie conviene pedir prestado, pero si tienen las arcas vacías y necesitan recursos para cerrar el año pueden recurrir a algún crédito de corto plazo en la banca comercial, señaló el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, Jorge Estefan Chidiac.

Leer también: Propone regidor zonas de tolerancia en Puebla

No hay riesgo para los ayuntamientos a pedir prestado, pero los alcaldes pronto deberán aprender a administrar los recursos de los diferentes programas federales y de las participaciones que les proporciona el estado para hacer el manejo de los fondos.

Tiene conocimiento que los ayuntamientos de todos los partidos PRI, PAN, MORENA y otros están con arcas vacías, lo que les representa complicaciones económicas para cumplir los compromisos de fin de año y que saben no podrán obtener adelantos ni créditos por parte del gobierno estatal, que apenas ajusta su gasto ante los temas de salud.

Entonces les queda la posibilidad de contratar una línea de crédito, por lo que no se deben espantar y en todo caso pueden solicitar asesoría para entender lo que señala la Ley de Disciplina Financiera que establece los montos máximos de préstamo que podrían solicitar basado en su capacidad para cubrir el pago dentro de los tres años de gestión.

Por eso el diputado Jorge Estefan Chidiac aclaró que los créditos no son malos,” lo malo es endeudar a los municipios sin que tengan capacidad de pago” , para créditos de corto plazo los presidentes municipales no requieren autorización del Congreso.

Leer también: Fallece “El Niño de Oro” tras su último jaripeo en Atlixco

Estefan Chidiac expresó que en el caso del Ayuntamiento de Puebla desconoce la situación financiera que enfrenta, pero en caso que se vea en la necesidad de solicitar un crédito con un monto elevado, tal vez requiera de la autorización del Congreso.

En caso de solicitar líneas de crédito deberán hacer bien sus cálculos para cubrirlos en el menor tiempo y no afectar otros rubros que les impida hacer obras en sus gobiernos.





Relacionados

Back to top button