Siete de cada diez ecuatorianos son detenidos en frontera de México-EEUU

25 agosto, 2021 11:11 pm

Quito, Ecuador.- Siete de cada diez ecuatorianos que ingresan a México son detenidos al intentar pasar ilegalmente a Estados Unidos, dijo este miércoles el viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Carlos Velástegui.

Leer también: Suman 32 casos de violencia de género en el Ayuntamiento de Puebla: SISG

Siete ciudadanos ecuatorianos de cada diez que ingresan a México, en estos últimos meses, habrían sido detenidos por la patrulla de frontera norteamericana”, señaló Velástegui en una rueda de presa virtual.

Agregó que esa situación “señala una presencia activa de migración riesgosa, alentada e impulsada por las mafias transnacionales que delinquen con el trafico ilícito de migrantes”.

Se estaría utilizando el visado para poder generar una migración riesgosa e irregular hacia Estados Unidos”, indicó el funcionario.

Frente al alto número de personas que viajan desde Ecuador con la intención de cruzar ilegalmente a Estados Unidos, México exigirá nuevamente a los ecuatorianos presentar una visa para ingresar a su territorio. La medida regirá desde el 4 de septiembre y se extenderá hasta marzo de 2022.

El martes en una reunión los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y de México, Andrés Manuel López Obrador, acordaron unir fuerzas para combatir el tráfico de personas en la región.

Leer también: Reportan la desaparición de joven de 21 años de edad en Huejotzingo

Velástegui confió en que ambos países puedan encontrar en el menor tiempo posible “acciones conjuntas coordinadas que permitan la restitución (…) de la exoneración del visado para los ciudadanos ecuatorianos”.

México suprimió en 2018 el requisito de una visa a los ecuatorianos. Ese año, 51.574 personas salieron desde la nación andina con ese destino y volvieron al país 50.628, de acuerdo con cifras oficiales.

Entre enero y julio de 2021, 88.696 ecuatorianos han viajado hacia México, de los cuales 34.771 retornado.





Relacionados

Back to top button