Suman 32 casos de violencia de género en el Ayuntamiento de Puebla: SISG

25 agosto, 2021 4:12 pm


Puebla, Pue.- La secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género, Norma Estela Pimentel Méndez, dio a conocer que en lo que va de la administración se han registrado 32 casos de violencia contra las mujeres al interior del Ayuntamiento de Puebla.

Leer también: Alerta PC municipal a propietarios de 274 casonas por ‘peligrosas’

En entrevista, la funcionaria puntualizó que identificaron dichos casos a través de la aplicación de procedimientos con base en la Norma Oficial Mexicana 025, ya que es el espacio en el que la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género tiene facultades.

En lo que va de esta administración, respecto de la aplicación de procedimientos con base en la Norma Oficial Mexicana 025 que es el espacio en el que la SISG cuenta con atribuciones, tenemos identificadas 32 manifestaciones por parte de personas que forman o formaron parte de la Administración Pública Municipal”.

Indicó que no cuentan con atribuciones para integrar expedientes o aplicar algún tipo de sanción, una vez que le corresponde a la Contraloría Municipal, al Tribunal de Arbitraje en Materia Laboral o, en su caso, a las fiscalías o demás instancias que no forman parte de la estructura municipal.

Leer también: Disminuyen índices delictivos durante gestión del gobernador Barbosa

Sin embargo, aseveró que reciben las manifestaciones de las y los trabajares que consideraron diversas conductas como transgresión a la norma para brindar el acompañamiento correspondiente durante el proceso, así como atención psicológica y jurídica.

Ese tipo de sanciones le corresponde a la Contraloría Municipal, al Tribunal de Arbitraje en Materia Laboral o, en su caso, a las fiscalías o demás instancias que no forman parte de la estructura Municipal. Las atribuciones que sí tiene la secretaría es recibir las manifestaciones que consideran qué ha existido alguna conducta que pudiese representar una transgresión a esta norma y también las personas que así lo han solicitado, recibir atención psicológica o jurídica”.

En el uso de la palabra, Magaly Herrera López, coordinadora general de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad, dejó en claro que desde el inicio de la gestión de la alcaldesa, Claudia Rivera, informan y promueven la cultura de la denuncia.

Y es que, refirió, la intención es que los empleados que consideren ser víctimas de una agresión procedan de manera adecuada, es decir, interpongan la denuncia correspondiente para frenar este tipo de actos.

Por instrucción de la presidenta, en el área de Comunicación Social y en conjunto con todas las dependencias es dar a conocer y promover una cultura de denuncia para que cada empleado que en su momento considere sentirse agredido, interponga la denuncia, generar la cultura de poder ir denunciando”, concluyó.





Relacionados

Back to top button