Sigue la subasta de aeronaves en México; el avión presidencial no sale

5 marzo, 2021 8:08 am

Redacción. – El avió presidencial “nos ha costado venderlo porque es muy lujoso, extravagante y no cualquiera puede pagar lo que vale, y no podemos rematarlo”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina.

El mandatario de izquierda, que defiende a capa y espada una austeridad en el gobierno de la Cuarta Transformación, reveló que México se ha ahorrado más de 300 millones de pesos, en los dos ultimo años, al mantener en tierra al avión presidencial, ya que su resguardo y mantenimiento ronda alrededor de los 120 millones de pesos, casi tres veces menos de lo que costaría utilizarlo.

Se mantiene en buen estado, bien conservado y nos cuesta muchísimo menos el tenerlo parado, conservarlo, darle mantenimiento, que usarlo”.

El mandatario, además, informó que hay toda una flotilla de aeronaves equipadas con los más moderno; se trata de seis jets y seis helicópteros, que fueron adquiridos en sexenios pasados y que ahora también están siendo subastados.

El directo del Banco Nacional de Obras y Servicios Público (Banobras), Jorge Mendoza, quien ha sido responsable de la operación de las subastas, informó que se está nuevamente realizando los esfuerzos para vender las aeronaves a través de tres procesos paralelos, pero además, se cumple con las políticas de austeridad y el buen uso de los recursos públicos.

En un primer proceso, se está subastando, a sobre cerrado, 19 aeronaves; 13 helicópteros y 6 aviones. La subasta se realizará el 12 de marzo través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP). Son aeronaves que pertenecen a la Marina, Sedena, Presidencia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Los precios de salida se obtuvieron a través del INDAABIN y en suma alcanzan alrededor de 520 millones de pesos, que podrían en temas de salud u otros de prioridad, señaló el funcionario.

El INDEP publicó la convocatoria el 2 de enero, el 11 de marzo se cierra el registro de los participantes, el 12 de marzo es el día de la subasta, y ese mismo día también se presenta el fallo, y la liquidación será a más tardar el 22 de marzo”

El segundo proceso se realiza a través de la Naciones Unidas (UNOPS); se trae un proceso de subasta de 7 aeronaves: 5 aviones y 2 helicóptero de la Sedena y Marina, que además están en arrendamiento con Banobras y el gobierno federal. En este caso, Jorge Mendoza informó “que ya se inició el proceso de investigación de mercado”

Y por último, también a través de la ONU, se continua trabajando en la venta del avión presidencial, aeronave que está valuada en 2 mil 286 millones de pesos, precio que sigue vigente y es con el que se está trabajando en el mercado de aeronaves.

hay interés de tres nuevos participantes (compradores) que han sido remitidas a la ONU y se espera la visita de algunos de los durante la próxima semana”.

El dinero que se obtenga de la venta de estas aeronaves “será para beneficio de la gente, para educación, becas, vacunas, y atención médica, lo que realmente es urgente, básico, necesario, nada de gastos superfluos”, recordó el presidente López Obrador.

 

También te puede interesar:

Propone AMLO que Campeche sea el primero en reiniciar las clases presenciales





Relacionados

Back to top button