Puebla

Simulacro en Puebla activó 101 alarmas; participaron más de 9 mil personas

19 abril, 2023 2:11 pm
Gisela Tellez

Las 101 alarmas sísmicas que se ubican en distintos puntos de la ciudad funcionaron de manera adecuada durante el simulacro en Puebla. El caso simulado fue de magnitud 7.5 al suroeste de Tierra Blanca, Veracruz, dio a conocer Adán Domínguez Sánchez, Gerente de Gobierno y Gestión del Municipio de Puebla.

Luego del ejercicio que se llevó a cabo en punto de las 11:00 horas, el funcionario informó que participaron 9 mil 371 personas que laboran en 42 inmuebles municipales.

Asimismo, reportó saldo blanco y señaló que no se presentaron contratiempos e, incluso, se mejoraron los tiempos de evacuación.

El funcionario precisó también que tan sólo en Palacio Municipal se logró un tiempo de respuesta de 2.19 minutos y una participación de 270 trabajadoras y trabajadores.

“Hicimos un simulacro de prevención con una hipótesis de sismo de 7.5 grados. Se activó el alertamiento sísmico en punto de las 11 de la mañana en edificios municipales, unidades habitacionales, hospitales, escuelas y mercados. El simulacro, en Palacio Municipal evacuamos 270 personas con un tiempo de respuesta de 2. 19 minutos”

Simulacro en Puebla activó 4 cortadoras de señal

Destacó que las 101 alarmas sísmicas y las cuatro cortadoras de señal en radio y televisión se activaron de manera correcta. Por ello, recordó, todas brindan de 20 a 120 segundos para determinar las acciones correspondientes, es decir, si se evacua o las y los poblanos se resguardan en algún sitio seguro.

Simulacro en Puebla activó 101 alarmas; participaron más de 9 mil personas

“Estas 101 alarmas sísmicas que hay en la ciudad permiten que tengamos de 20 a 120 segundos de tiempo entre que suena la alarma sísmica y podemos salir del inmueble en el que estamos. Este tiempo tenemos para tomar la decisión de si tenemos tiempo de salir o nos resguardamos en un lugar seguro de nuestro inmueble. También hay cuatro cortadoras de señal de radio y televisión”

Simulacros abonan a prevención

Domínguez Sánchez dejó en claro que los simulacros buscan generar estrategias de prevención ante cualquier tipo de riesgo. Por ello, invitó a ciudadanas y ciudadanos a participar para que se mejoren los protocolos, ya que Puebla es una zona sísmica:

“Invitamos a las y los ciudadanos a participar porque tenemos el tiempo de hacerlo de manera natural y sin ningún riesgo (…) Invitamos a la población que participen en los simulacros para que en las escuelas, mercados, casa, trabajo, en la oficina, se tengan protocolos ante posibles riesgos porque en la ciudad de Puebla son comunes”

Fotos: Agencia Enfoque





Relacionados

Back to top button