Puebla

Sin nuevo domo; Popocatépetl mantiene ceniza y alerta volcánica en Fase 3

26 mayo, 2023 10:20 am
Redacción Tribuna Noticias

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que la señal de tremor del volcán Popocatépetl sigue presente, pero con una amplitud decreciente hasta el momento. Hasta las 5:00 horas de este viernes no se han registrado nuevas explosiones, lo que indica una disminución en la actividad.

Debido a la presencia de nublados, la observación del volcán es limitada, y solo esporádicamente se puede visualizar una columna de vapor de agua y gas de aproximadamente 700 metros de altura, que se dirige hacia el sureste del país, según detalló la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Asimismo, el Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl, luego de analizar los videos e imágenes obtenidos durante el sobrevuelo del dron de la Secretaría de Marina, informa que no se observó la presencia de un domo de lava en el cráter principal.

Sin embargo, se ha registrado un relleno significativo del cráter por el material magmático fragmentado emitido. Durante los últimos tres días, la actividad ha consistido en la emisión de cenizas y fragmentos incandescentes, asociada al registro de tremor de duración y amplitud fluctuante.

El escenario más probable a corto plazo es que la actividad del volcán continúe de manera similar a la reciente, con la ocurrencia de tremor de alta frecuencia y amplitud variable, algunas explosiones de tamaño menor a moderado y, ocasionalmente, explosiones de mayor magnitud. También se prevé la emisión de cenizas, que podrían alcanzar poblaciones más distantes de lo observado hasta ahora, así como la expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.

Es importante destacar que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3, por lo que se recomienda a la población estar alerta y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

La Coordinación Nacional de Protección Civil continuará monitoreando de cerca la actividad del volcán Popocatépetl y brindando actualizaciones periódicas sobre su comportamiento.





Relacionados

Back to top button