Puebla

Sin rastros de vida silvestre en los bosques de Canadá tras incendios forestales

3 octubre, 2023 9:45 pm
Redacción Tribuna

Sin excrementos, huellas, nidos u otros rastros de vida silvestre: los bosques boreales de Canadá fueron devastados por incendios forestales sin precedentes este año.

En los bosques de la provincia de Quebec, el cazador Paul Wabanonik busca huellas recientes de alces en las tierras ancestrales de su tribu indígena, que lo habían sustentado a él y a su familia.

“Normalmente, veríamos huellas por todas partes”, dice el miembro de la tribu Ashinabe. Pero “es como un desierto”, dice mientras conduce a los periodistas de la AFP por un sendero forestal.

La gente de su pueblo, cientos de kilómetros al norte de Montreal, se vio obligada a huir de los incendios forestales que avanzaban en junio.

Algunos brotes verdes apenas están comenzando a brotar en el bosque verde que alguna vez fue exuberante y quedó carbonizado por los incendios.

Al llegar el otoño, el follaje normalmente explota con brillantes colores rojo, naranja y amarillo, pero ahora está todo ennegrecido.

Sin dosel forestal, no queda nada que cazar para alimentar a Wabanonik y su familia, y hay pocas posibilidades de que la vida silvestre regrese pronto, se lamenta.

“No tenemos una idea precisa del número de animales que murieron, pero son cientos de miles”, dice Annie Langlois, bióloga de la Federación Canadiense de Vida Silvestre.

Castores, coyotes, zorrillos, glotones, zorros, osos: el bosque boreal canadiense alberga 85 especies de mamíferos, 130 de peces y 300 de aves, incluidas muchas aves migratorias.

Pero ha sido devastada por la temporada récord de incendios forestales de este año, con más de 18 millones de hectáreas quemadas, un área cercana al tamaño de Túnez.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button