Internacional

Sin registro de precipitaciones en Dinamarca, un país lluvioso

7 junio, 2023 11:09 pm
Redacción Tribuna

Dinamarca, un país lluvioso, no registró precipitaciones en más de dos semanas, algo nunca visto en 17 años, según la agencia meteorológica, que achacó el fenómeno al cambio climático.

Una gran parte de Escandinavia atraviesa un final de la primavera boreal especialmente seco, lo que incrementa los riesgos de incendios forestales.

Mayo ya fue el mes más seco en Dinamarca en los últimos quince años, y para los próximos días tampoco hay pronóstico de lluvias, según las autoridades danesas.

“Si hoy no registramos precipitaciones, habremos tenido quince días seguidos sin precipitaciones. Es el periodo más largo sin precipitaciones jamás registrado desde el 1 de enero de 2006”, indicó el instituto meteorológico nacional, DMI.

Dinamarca está situado en una zona templada del norte de Europa y en muy pocas ocasiones registra largos periodos sin precipitaciones.

“Pareciera que la prolongación de los periodos sin precipitaciones estuviera relacionada con el cambio climático, pero se trata de un ámbito que se sigue investigando”, explicó el DMI.

El martes, la agencia de gestión de riesgos Beredskabstyrelsen anunció que mayo de 2023 fue el más seco en Dinamarca en quince años.

En 2007 y 2008, se registraron catorce días consecutivos sin precipitaciones.





Relacionados

Back to top button