Estado

Sindicato y Audi logran acuerdo, será votado por trabajadores

15 febrero, 2024 11:08 pm
Redacción

Puebla, Pue.- Audi de México ofreció un aumento del 7% directo al salario y 3.2% a prestaciones para un incremento global de 10.2%. La propuesta de la empresa cuya planta se ubica en San José Chiapa, se votará este domingo 18 de febrero, en un horario de las 8:30 a las 21 horas en el Complejo Cultural Universitario, CCU.

De acuerdo con un par de comunicados que han sido distribuidos entre los trabajadores vía redes sociales, César Orta Briones, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi, Sitaudi, informó a las bases que se ha logrado un acuerdo que podría poner fin a la huelga.

El día de hoy 15 de febrero de 2024, Empresa y Sindicato con la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal, hemos logrado un acuerdo equilibrado entre las partes, que pensamos puede dar fin al conflicto de huelga y nos permita regresar a nuestras labores habituales”.

En el documento se destaca que tanto la autoridad laboral como la empresa y el sindicato, han realizado grandes esfuerzos para llegar a este acuerdo. La firma alemana volverá a ofrecer el servicio de transporte en las rutas habituales, para que los técnicos puedan acudir a votar.

Sobre los términos del acuerdo, se detalló que el porcentaje que corresponde a las prestaciones, se aplicaría en dos tantos, 1.6% retroactivo al 1 de enero de este año y otro 1.6% a partir del 1 de julio próximo. El aumento impactaría cinco rubros.

En la primera fase, se ofrece ajustar el monto de vales de despensa que pasaría de mil 480.96 pesos a mil 834.62 pesos. En tanto que el bono por tope salarial se aumentaría a 2 mil 850 pesos, actualmente es de 2 mil 450 pesos.

Y a partir del segundo semestre del año de aplicaría el aumento al fondo de ahorro que pasaría del 2% al 3% y el incremento a la prima vacacional, del 50% al 58%. En cuanto a la ayuda para útiles escolares, el monto sería de 2 mil 119 pesos, actualmente es de mil 700 pesos.

En este acuerdo se incluye además la creación de una nueva prestación, el “Dia del Cumpleañero”, que consiste en el pago del salario de un día, el viernes anterior a la semana en que el trabajador cumple años y también se aplicará de manera retroactiva.

Además se han conseguido beneficios adicionales:

Por ejemplo que el pago de utilidades sea del 10% sin topes y en una sola exhibición, en mayo de 2024. Se realizará un pago restitutivo por guardias a través de un fondo de 2.2 millones de pesos, que será depositado por la empresa a cuentas del sindicato bajo el concepto de “Caja de ahorro”.

El sindicato solo utilizará una parte de este fondo para gastos de huelga y el resto será dividido entre los trabajadores que acudieron a realizar guardias a las puertas de la empresa. La empresa se compromete a no ejercer ningún tipo de represalia contra los técnicos, tras el levantamiento de la huelga.

Se acuerda además el cambio de la fecha de revisión, que sería el 16 de junio de cada año, de modo que la siguiente se celebraría en el 2025. Así mismo, se ha acordado que la empresa pagaría el 50% de los salarios caídos correspondientes al periodo de huelga.

Se trata de las semanas 3, 4, 5 y 6 y lo haría conforme al nuevo tabulador, además de los vales de despensa del mes de enero, también con el ajuste acordado; y el retroactivo de 54 días. Si esta propuesta obtiene el si de los trabajadores, la planta retomaría la producción el lunes 19 de febrero.





Relacionados

Back to top button