Puebla

Sismos en México: más inversión para disminuir el nivel de riesgo

De acuerdo con el académico de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP, Eduardo Ismael Hernández, afirmó que México aún tiene varios retos para poder reducir el riesgo ante los sismos

8 enero, 2024 6:13 pm
Abigail González 

Puebla, Pue.- México es uno de los países que se encuentra en una región sismo tectónica importante por lo que se presentan a diario temblores de baja magnitud que no se perciben.

Por ello, es que se deben realizar diversas actividades para poder detectarlos y alertar a la población a tiempo, con el fin de evitar tragedias. Por lo que el académico de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP, Eduardo Ismael Hernández, compartió los siguientes retos:

  1. Instalar más estaciones de registro y monitoreo sísmico, con el fin de detectar de qué manera se está llevando a cabo el sismo, además de saber cómo diseñar adecuadamente una construcción.
  2. Involucrar a muchas más personas en el tema de la investigación del peligro sísmico para evaluar el nivel sísmico de los suelos.
  3. Hacer estudios de la vulnerabilidad que puedan experimentar las construcciones.
  4. Invertir recursos para poder instalar instrumentos que permitan estudiar los tsunamis para tener el tiempo suficiente de alertamiento

4.1. Tomar en cuenta que México puede tener tsunamis

4.2. Prevención 

“Estudios científicos del Instituto de Geofísica de la UNAM muestra que México también es un país con alto potencial de Tsunami; ya hubo un caso importante en México por lo que los estudios que tendrían que dirigirse ahora sería para evaluar la ocurrencia de un temblor con determinada magnitud más la probabilidad del sitio en donde pueda ocurrir el temblor”.

Dejó en claro que ahora sólo falta evaluar los instrumentos que se encuentran en el océano para ver si se cumplen las condiciones para que se genere un tsunami.

A modo de prevención, indicó que se deben estudiar las probabilidades y aprender de las experiencias en otros sitios. Finalmente agregó que el 80 por ciento de los tsunamis se dan en el Océano Pacífico.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button