“Sistema de salud de Gaza fue completamente destruido”, afirma experta de la ONU
AFP
Apenas unos días después del inicio de la ofensiva que comenzó con el ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre, “la infraestructura médica sufrió daños irreparables”, declaró Tlaleng Mofokeng, relatora especial de la ONU, desde Ginebra.
Los empleados de salud llevan meses trabajando en condiciones terribles bajo las bombas y con un acceso muy limitado a suministros médicos, afirmó.
“Esta ha sido una guerra contra el derecho a la salud desde el principio”, afirmó Mofokeng, experta independiente nombrada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pero que no habla en nombre de las Naciones Unidas.
“El sistema de salud de Gaza fue completamente destruido, y el derecho a la salud ha sido diezmado a todos los niveles”, agregó.
La guerra comenzó con el ataque de Hamás, el más sangriento desde la creación de Estado de Israel en 1948, que causó 1.170 muertos, la mayoría civiles, según un balance de la AFP a partir de datos oficiales.
Las operaciones aéreas y terrestres del ejército israelí en Gaza han dejado más de 34.000 muertos, sobre todo mujeres y menores, según el ministerio de Salud del enclave.
Los hospitales de Gaza han sido atacados en repetidas ocasiones. Israel acusa a Hamás de utilizarlos como centros de mando y para retener a los rehenes secuestrados el 7 de octubre, afirmaciones que los milicianos niegan.
La experta dijo que no había recibido respuesta de Israel a las preocupaciones que había planteado sobre la situación, y que no había podido visitar el territorio palestino, ni Israel.
Pero afirmó que era evidente que Israel estaba “matando y causando daños irreparables a civiles palestinos con sus bombardeos”.
“También están imponiendo intencionadamente la hambruna, la desnutrición prolongada y la deshidratación”, añadió la experta, que acusó a Israel de “genocidio”.
La situación actual en Gaza, dijo, “es completamente incompatible con el derecho a la salud”.