Internacional

Oxfam acusa a Israel de bloquear “deliberadamente” la entrada de la ayuda humanitaria a Gaza

ONG Oxfam denuncia que Israel está bloqueando la entrada de ayuda humanitaria, incluyendo alimentos y equipos médicos, a Gaza

18 marzo, 2024 1:15 pm
AFP

La ONG Oxfam acusó el lunes a Israel de impedir “deliberadamente” la entrada de la ayuda humanitaria a Gaza, ya sea alimentos o equipos médicos, en violación del derecho humanitario internacional.

“Pese a su responsabilidad como potencia ocupante, las prácticas y decisiones de Israel siguen bloqueando e impidiendo sistemática y deliberadamente cualquier respuesta humanitaria internacional significativa en la franja de Gaza”, escribe Oxfam en un informe.

La ONG denuncia especialmente a los protocolos de inspección de la ayuda “injustamente ineficaces”, que crean plazos de “veinte días en promedio” para autorizar a los camiones la entrada al territorio palestino, o la realización de “ataques contra personal humanitario, estructuras de ayuda y convoyes humanitarios”.

Critica también el “bloqueo diario” de algunos equipos calificados de “doble uso”, material que se considera puede usarse para fines militares.

Oxfam explica así que recipientes flexibles para agua o kits de análisis de agua fueron rechazados “sin razón” en una de las cargas, pero que después se autorizaron.

Algunos equipos indispensables para el trabajo de su personal, de comunicación, de protección o generadores para alimentar sus oficinas, sufren también “restricciones”.

La ONG subraya “restricciones de acceso” para los trabajadores humanitarios, en particular en el norte de la franja de Gaza.

Según la ONG, 2.874 camiones entraron al territorio en febrero, o sea “solo 20% de la ayuda diaria” que ingresaba allí antes del 7 de octubre.

Comandos del movimiento islamista, que gobierna Gaza, lanzaron ese día un ataque en el sur de Israel, en el que mataron a al menos 1.160 personas, la mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes.

En respuesta, Israel prometió “aniquilar” Hamás y lanzó una ofensiva aérea y terrestre que ya dejó al menos 31.645 muertos, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Según el ejército israelí 249 soldados murieron en la Franja de Gaza desde el inicio de la operación militar.

Además 1,7 millones de habitantes, de una población de 2,4 millones, fueron desplazados según la ONU.

“Las condiciones que hemos observado en Gaza son peores que catastróficas”, indicó Oxfam, cuando el territorio está al bordo del hambre.

Para tratar de dar más ayuda se lanzaron alimentos por paracaídas y la comunidad internacional ha suministrado víveres por vía marítima.

 

 





Relacionados

Back to top button