Puebla

Smdif ha atendido a 12 mil 900 personas con problemas psicológicos

6 julio, 2023 1:08 pm
Gisela Tellez

Alrededor de 12 mil 900 personas han sido atendidas por ansiedad, depresión, violencia, consumo de sustancias, entre otras situaciones, en el Sistema Municipal DIF de Puebla, dio a conocer Patricia Niño, psicológica de la dependencia. 

La funcionaria puntualizó que dichas conductas derivaron en intento de suicidio y comportamientos autolesivos en mil 548 menores de edad, presentándose con mayor frecuencia en el sector de 12 a 17 años y con menor intensidad de 3 a 6 años.

Por ello, destacó la importancia de normalizar acudir al psicólogo, es decir, no a los casos de violencia, conductas u otras situaciones, sino a solicitar ayuda para evitar situaciones lamentables. 

“El 12 por ciento de nuestra población son menores de edad, de 3 a 6 años son mínimos, pero de 12 a 17 años se dispara más con conductas de intento suicidas y autolasivas. Lo importante es el impacto de normalizar ir al psicólogo (…) y parte de la estrategia es apoyar a la población vulnerable, pero también crear redes de apoyo para saber como manejarse y que todos contribuyamos”

Mujeres, las que más padecen ansiedad y depresión

Mariana Zozaya, Subdirectora de Salud Mental del SMDIF, reveló que los casos de ansiedad y depresión incrementaron después del periodo más complicado de la pandemia de covid-19, al destacar que, de acuerdo con los registros de Atención Psicológica, son mujeres mayores de edad quienes principalmente presentan ambas problemáticas. 

“Sí se ha incrementado el tema de depresión y ansiedad (…) personas que se han atendido de primera vez y subsecuentes tenemos en este tiempo a 12 mil 900 personas en diferentes servicios. Después de pandemia aumentó por las circunstancias, y en nuestros registros son adultos, mujeres mayores de 18 años principalmente”

Detalló que de las 12 mil 900 atenciones que han brindado por diversas circunstancias, 2 mil 451 han sido por depresión y mil 032 respecto a ansiedad, por lo que no solamente ayudan con atención psicológica, sino con grupos de apoyo psicoterapéutico.

“Tenemos aproximadamente 19 por ciento de usuarios que acuden por depresión y 8 por ciento por ansiedad. Esto antecede a pensamientos suicidas, por ello, a través del Área de Salud Mental atendemos con el servicio de atención psicológica y grupos de apoyo psicoterapéutico”

Manifestó que durante la última semana de julio darán a conocer un grupo de apoyo psicoterapéutico que estará vinculado con el Instituto Municipal de Arte y Cultura, mismo que constará de diversos talleres. 

La subdirectora de Salud Mental recordó que las y los interesados en cualquier tipo de ayuda se pueden comunicar al número de WhatsApp 22 22 15 90 63 o solicitar apoyo a través de la página de internet “Equilíbrate”. 





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button