Nacional

Soldado estadounidense escapa del “maltrato y la discriminación racial en el ejército estadounidense”

15 agosto, 2023 11:35 pm
Redacción Tribuna

Travis King desertó a Corea del Norte para escapar del “maltrato y la discriminación racial en el ejército estadounidense“, dijeron el miércoles los medios estatales, la primera confirmación oficial de Pyongyang de que tienen detenido al soldado estadounidense.

King, un privado de segunda clase con antecedentes disciplinarios accidentados, debía volar de regreso a Estados Unidos en julio, pero en lugar de eso se escapó del aeropuerto, se unió a un viaje turístico a la DMZ y cruzó corriendo la frontera hacia el norte.

Estados Unidos dijo anteriormente que King cruzó la frontera intencionalmente y sin autorización, y Pyongyang dijo el miércoles que King “admitió que se entrometió ilegalmente“, informó la Agencia Central de Noticias de Corea.

“Travis King confesó que había decidido venir a la RPDC porque albergaba malos sentimientos contra el maltrato inhumano y la discriminación racial dentro del Ejército de EE. UU.”, añadió KCNA.

King “llegó a ser controlado por soldados del Ejército Popular de Corea” después de cruzar la frontera, dijo KCNA.

“También expresó su voluntad de buscar refugio en la RPDC o en un tercer país, diciendo que estaba desilusionado con la sociedad estadounidense desigual”, dijo KCNA, y agregó que una investigación del gobierno aún estaba en curso.

El Comando de las Naciones Unidas, que supervisa el armisticio que puso fin a los combates en la Guerra de Corea, confirmó el mes pasado que había iniciado una conversación con el Norte sobre King.

Pero el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dijo en ese momento que, si bien se había establecido contacto con los norcoreanos, Washington aún no tenía idea de dónde estaba King o en qué condición.

-AFP





Relacionados

Back to top button