Internacional

Sospechoso de ataque a iglesias en España no estaba “en el radar” por radicalización

26 enero, 2023 10:30 pm
AFP

El presunto autor del ataque con machete contra dos iglesias que causó la muerte el miércoles de un sacristán en Algeciras (sur) no estaba “en el radar” por radicalización, aseguró el jueves el gobierno español, al tiempo que la justicia destacó el posible carácter “yihadista” de sus acciones.

 

Además del sacristán fallecido, un sacerdote resultó herido en este ataque a dos iglesias cercanas y ubicadas en el centro de esta ciudad portuaria en el extremo sur de España, frente a las costas de Marruecos.

 

Arrestado inmediatamente tras los hechos, el sospechoso, un marroquí de 25 años, “nunca ha estado en el radar de ningún servicio nacional por radicalización” en España o en los países vecinos, indicó en la noche del jueves el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, desde Algeciras, donde afirmó que “no hay ninguna otra persona involucrada” en los hechos.

 

Pese a que el ejecutivo del socialista Pedro Sánchez espera a que la investigación avance para determinar la motivación del ataque, Marlaska no descartó “que pueda ser de naturaleza terrorista”, aunque subrayó que “todas las hipótesis siguen abiertas”.

 

Sobre el sospechoso, que vivía cerca de las iglesias, pesaba “un expediente de expulsión por situación irregular” abierto en junio, según el gobierno.

 

Las autoridades de Gibraltar, muy cerca de Algeciras, indicaron de su lado que el presunto agresor había sido expulsado en agosto de 2019, después de haber llegado al enclave británico ilegalmente en moto acuática.

 

 





Relacionados

Back to top button