Sostiene gobierno estatal que dictamen sobre socavón está avalado por IPN

12 julio, 2021 2:34 pm


Puebla, Pue.- La secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, informó este lunes que el Gobierno del Estado sí sostiene una relación formal de colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN);  y manifestó su desconcierto ante el desplegado de la institución en el que se deslinda de las investigaciones en torno al origen del socavón.

La funcionaria atribuyó estos hechos a un problema de falta de comunicación entre los encargados de los estudios en la zona del hundimiento, que forman parte del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo del IPN, y los directivos de esta institución.

Nosotros creemos que aquí hay una falta de comunicación entre los diversos actores porque el día que emitieron este desconcertante comunicado de prensa, ese mismo día los investigadores estaban en campo trabajando y fuimos nosotros quienes tuvimos que avisarles lo que estaba sucediendo”.

La funcionaria admitió que el proceso administrativo para concretar el convenio entre el IPN y el gobierno de Puebla, no ha concluido, e incluso admitió que el estado no ha pagado por los servicios de los expertos que han trabajado en Santa María Zacatepec, cotizados en 504 mil pesos.

No obstante explicó que ello se debe a que esta institución ha cambiado en cuatro ocasiones a la persona que debe fungir como enlace para poder formalizar un contrato entre ambas instancias, sin embargo Manrique Guevara aseguró que la dependencia a su cargo cuenta con documentos que acreditan la existencia de una relación de trabajo entre el IPN y el estado de Puebla.

Nosotros lamentamos mucho la posición que han tomado algunas personas han tomado en el Politécnico, pero nosotros hemos seguido todos los canales institucionales que ellos nos han marcado, para llevar a la par la parte administrativa, mientras se desarrollar los estudios técnicos, este gobierno no ha desembolsado un solo peso, los recursos públicos no se han comprometido”.

Finalmente, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, aprovechó para informar que ya se concretó la compra del terreno en donde se construirá la casa de la familia Sánchez Xalamihua. Detalló que se ubica en el barrio de San Isidro, a 600 metros de la entrada de Zacatepec y tuvo un costo de 182 mil pesos.

 

También te puede interesar:

Sí hubo convenio con IPN para investigación del socavón: SMADSOT

Socavón se originó debido a la extracción excesiva de agua: IPN

 





Relacionados

Back to top button