SSA atiende a 180 pacientes con secuelas de Covid al mes

6 febrero, 2021 5:56 pm

Puebla, Pue.- En lo que va de la pandemia en Puebla, 10 mil 460 personas han recurrido a los servicios hospitalarios del estado y 5 mil 242 han sido dadas de alta; el resto se dividen entre las que continúan con algún tipo de tratamiento para superar las secuelas que les provocó el coronavirus, y aquellas que están internadas en algún nosocomio actualmente.

El secretario de Salud, Antonio Martínez García, informó que cada mes, el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de San Francisco Totimehuacán atiende a un promedio de 180 personas que reciben terapia pulmonar, al presentar alguna de las complicaciones médicas posteriores a la enfermedad.

Las secuelas van desde fibrosis pulmonar, pasando por neumopatías crónicas, hasta trombosis venosas. El funcionario explicó que los pacientes con estas complicaciones son identificados a través de un sistema de seguimiento de quienes son dados de alta, para garantizar que han superado por completo el contagio.

 El CESSA de San Francisco Totimehuacán, que es el que da todas las terapias respiratorias para aquellos pacientes que continúan con algún grado de fibrosis pulmonar o insuficiencia respiratoria aguda, y ahí se les dan todas las terapias. Hasta el momento, tenemos citados con una periodicidad, alrededor de 180 pacientes por mes” informó.

Según investigaciones recientes, algunas de las secuelas del Covid pueden durar hasta 3 meses y además de las ya mencionadas, también pueden presentarse a través del cansancio, pérdida de memoria, dificultad para la concentración y disnea, que es la dificultad para respirar.

Contrario a lo que ocurre con otras enfermedades, los pacientes que experimentan reacciones leves en la fase inicial del contagio suelen presentar secuelas más evidentes y prolongadas, mientras que aquellos que tienen reacciones graves en los primeros días de la enfermedad, no presentan consecuencias graves.

Te puede interesar:

Continúa desabasto de vacunas Sabin y BCG para niños en Puebla





Relacionados

Back to top button