Puebla

SSC atendió 249 reportes de suicidios en primer trimestre de 2023

9 septiembre, 2023 1:38 pm
Gisela Tellez

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla atendió un total de 249 reportes de suicidios durante el primer trimestre de 2023, mismos que recibieron a través de los números de emergencia. 

En tanto, el servicio de emergencia 911 informó que de enero a julio recibieron un total de 359 llamadas de intento de suicidio, siento abril el mes que registró un mayor número de reportes: 68, mismos que fueron atendidos por Protección Civil, la Línea de la vida (800 911 2000) y el área de Ambulancias. 

En enero se registraron 37 reportes, en febrero 29, 57 en marzo, 56 en mayo, 56 en junio y en julio el mismo número, por lo que intervino PC, elementos de la policía y el Área de Ambulancias. 

El caso más reciente se dio a conocer este viernes 8 de septiembre, ya que una joven atentó contra su vida desde la ciclovía ubicada en 31 Oriente y 24 Sur, de ahí que elementos de Tránsito Municipal intervinieron de manera puntual.

Es importante destacar que fue resguardada para posteriormente recibir apoyo por parte de Atención a Víctimas de la misma SSC.

En entrevista, Mariana Zozaya Rodríguez, subdirectora de Salud Mental del Sistema Municipal DIF, puntualizó que personal de dependencias consideradas como primeros respondientes son capacitados en materia de atención psicológica para intervenir de manera eficiente, eficaz, pero principalmente responsable. 

Por ello, precisó que imparten talleres, entre ellos, de primeros auxilios emocionales a elementos de Protección Civil y Seguridad Ciudadana, con el fin de reducir las posibilidades de que las personas atenten contra su vida.

“Hay un equipo de psicólogos en la policía, ellos están formados para intervención en crisis entonces la gente está preparada para ese fin. Nosotros trabajamos damos capacitación a grupos de la SSC, pero ellos ya cuentan con ese fin. Ellos acompañan al paciente al hacer la primera contención a la familia y después nos los traen al DIF Municipal”

Posteriormente dijo que intervienen, es decir, son canalizados al DIF para que reciban atención integral -según cada caso- y se programan sesiones de acompañamiento para continuar el proceso de ayuda, a fin de generar y abonar a su salud mental.

“Directamente la Policía nos lo trae y comenzamos el proceso terapéutico. Se quedan aquí esperando que termine la consulta; aquí están y se les acompaña. Es un proceso completo y de acompañamiento a las personas”

Por último, pidió a las y los ciudadanos que si son testigos de esta lamentable situación es importante realizar un reporte a través del 911 o por medio de la APP “Alerta Contigo” para que las y los policías municipales, entre otras dependencias, puedan intervenir de manera inmediata.





Relacionados

Back to top button