HistoriaMundial 2026

Suiza 1954: el Mundial del Milagro de Berna

29 enero, 2026 10:23 pm
Tribuna Deportes

El mundial de Suiza 1954 fue un punto importante en la historia del fútbol internacional; representó la quinta Copa del Mundo. Este torneo conmemoró el 50 aniversario de la FIFA; la gran fiesta del fútbol regresó a Europa tras el regreso de la competencia en Brasil en 1950.

Suiza en este caso fue elegida sede por su neutralidad; su estabilidad después de la Segunda Guerra Mundial y su ubicación fueron claves para que la justa mundialista se celebrara en el país europeo.

Este mundial empezó el 16 de junio de 1954 y terminó el 4 de julio del mismo año; contó con la participación de 16 selecciones.

En esta edición los equipos fueron divididos en grupos, pero no todos jugaron entre sí, lo que creó varios partidos de desempate; aun así, el torneo ha sido el mundial con mayor promedio de goles por partido.

La selección de Hungría, liderada por el histórico Ferenc Puskás, llegó como la gran favorita por su estilo ofensivo y parecía que se llevaría el mundial sin problemas tras golear a Alemania Federal 8-3 en la fase de grupos.

La final del torneo se disputó el 4 de julio de 1954 en Berna, donde Alemania Federal logró una remontada y derrotó a Hungría 3-2. A este partido se le conoció como el “Milagro de Berna”. Los alemanes conquistaron su primer mundial de la historia.





Relacionados

Back to top button