Suiza, el punto de inflexión de España para su título mundial en 2010

1 julio, 2021 2:05 pm

España y Suiza, rivales el viernes en cuartos de final de la Eurocopa, “se conocen bien”, como recordó el seleccionador español, Luis Enrique Martínez, y uno de los duelos más recordados se dio en 2010, con victoria helvética en el inicio de un Mundial que los españoles terminaron ganando.

Fue un 16 de junio de 2010, en el estadio Moses Mabhida de Durban.

España debutaba en el Mundial de Sudáfrica con el aura de campeona de la Eurocopa-2008 y con una generación de oro (Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Gerard Piqué, Carles Puyol, Sergio Ramos, David Villa…).

Los españoles eran los grandes favoritos del grupo H y arrancaba contra Suiza, a la que dominó en la posesión del balón, pero ante la que la ‘Roja’ cayó 1-0 por un tanto de Gelson Fernandes en el 52.

Eso dejó a España contra las cuerdas, pero el equipo que dirigía Vicente Del Bosque pudo reaccionar.

“Nuestra obligación es rebelarnos contra esta situación”, dijo entonces el seleccionador español.

España ganó luego 2-0 a Honduras y a Chile por 2-1, para poder superar su grupo y pasar a las rondas de eliminación directa.

Allí pudo ir eliminando a Portugal (octavos de final), Paraguay (cuartos) y Alemania (semifinales), antes de imponerse a Países Bajos en la prórroga de la final, con un histórico tanto de Iniesta.

Es el único título mundial logrado por España en categoría absoluta.

A día de hoy, los españoles son los únicos que han logrado proclamarse campeones del mundo tras haber perdido su primer partido. Y también son la selección capaz de levantar el trofeo mundial marcando un menor número de goles en el torneo, en su caso apenas ocho.





Relacionados

Back to top button