Supervisan INE y IEE sitios donde colocarán casillas electorales, por seguridad ante pandemia

16 febrero, 2021 3:07 pm

Puebla, Pue.- Para las elecciones del 6 de junio será necesaria la instalación de al menos 7 mil 828 casillas electorales, pero debido a la pandemia, al menos 323 tendrán que ser reubicadas debido a que no reúnen las condiciones de sana distancia.

El Presidente del INE en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo y Miguel Ángel García Onofre del Instituto Electoral del Estado, visitaron casas y escuelas en las que se instalarán casillas en la inspectoría de Xaxamayo,  de San Francisco Totimehuacán y la localidad de San José El Aguacate, en las inmediaciones del lago de Valsequillo, pertenecientes a la 11 Junta Distrital Electoral del INE, donde  recomendaron hacer cambios. 

Los consejeros presidentes de ambos organismos electorales, realizaron un recorrido conjunto para supervisar los lugares donde se instalarán casillas electorales, con el fin de que cumplan con los requerimientos necesarios para mantener la sana distancia y proteger la salud de los funcionarios de casilla y de la ciudadanía quienes acudan a ejercer su derecho al voto el próximo 6 de junio.

El consejero Miguel ángel García Onofre, señaló, que no cree que sean diferentes las condiciones de pandemia para junio a las que en este mes se enfrentan,  por lo que se ha hecho una inversión  fuerte para la adquisición de equipos y sanitizantes.

Hasta ahora, la proyección es instalar 7 mil 828 casillas electorales, en las cuales podrán votar un total de 4 millones 664 mil 870 ciudadanos, que son los que se prevé, contenga el corte final de la lista nominal de electores.

Todos los lugares donde se instalarán las casillas fueron supervisados por los consejeros distritales del IEE en conjunto con las y los vocales de cada una de las 15 Juntas Distritales Electorales del INE, con el fin de que cumplan con los nuevos requerimientos que imponen las autoridades sanitarias. Y es que se reportaron 323 casillas las cuales deberán ser reubicadas pues los espacios en que tradicionalmente se instalaban no permiten que haya sana distancia entre las y los funcionarios de casilla, las representaciones de los partidos políticos y la ciudadanía, por lo que se buscan espacios más amplios.

Caber recordar que para el día de la Jornada Electoral se han diseñado estrictos protocolos de salud, que incluyen dotar de mascarillas, gel y desinfectante a todos las y los funcionarios de casilla, además se desinfectarán los marcadores entre cada uso o las personas podrán llevar el suyo, no se permitirá la entrada a la casilla a personas que presenten algún síntoma de enfermedad o sin cubrebocas. 

También te puede interesar:

Afirma CRV que será respetuosa ante fallo emitido por el TEPJF

Ayuntamiento inicia jornadas de servicios públicos en colonia San Manuel





Relacionados

Back to top button