Suspenden publicación de varios libros de Dr. Seuss por dibujos racistas

2 marzo, 2021 9:11 pm


Nueva York, Estados Unidos.- Los libros de Dr. Seuss son venerados por varias generaciones de niños que aprendieron a leer con sus rimas e historias desopilantes, pero ahora seis libros de la colección serán retirados de la venta por dibujos considerados racistas.

Leer también: Choque deja 13 muertos en California; 10 son mexicanos

La compañía Dr. Seuss Enterprises, que publica los exitosos libros, anunció el martes la suspensión de la venta de los seis libros porque “retratan a personas de una manera errónea e hiriente”, al celebrar el cumpleaños del escritor Theodor Seuss Geisel (1904-1991), más conocido como Dr. Seuss.

El anuncio llega en momentos en que crece el debate en Estados Unidos sobre la manera en que las minorías son descritas en varios libros de Dr. Seuss, y crece la polémica sobre si libros que emplean términos racistas o tienen dibujos considerados racistas deben seguir siendo publicados y leídos en escuelas.

La empresa dijo que un panel de expertos que incluye a educadores revisó todo su catálogo y suspendió la venta de estos seis libros con el objetivo de “apoyar a todos los niños y familias con mensajes de esperanza, inspiración, inclusión y amistad”.

Leer también: Choca tráiler contra cabina en caseta de Vía Atlixcáyotl

Varias figuras conservadoras denunciaron inmediatamente una forma de censura en nombre de lo políticamente correcto.

Creen que los libros son víctimas de la “cultura de la cancelación”, que busca manchar la imagen o perturbar la actividad de una personalidad o de una empresa para forzarla a retirar declaraciones, imágenes o productos considerados ofensivos o discriminatorios, a excusarse, incluso a retirarse de la vida pública.

Cuando la historia examine este periodo, será considerado como un ejemplo de purga socio-política depravada, alimentada por la histeria y la locura”, tuiteó el senador republicano de Florida Marco Rubio.

Varios observaron que el presidente estadounidense Joe Biden no mencionó este martes a Dr. Seuss en un comunicado que celebró el día de “Read Across America”, que promueve la lectura entre los niños y jóvenes y se identifica históricamente con ese escritor, a diferencia de sus predecesores Donald Trump y Barack Obama.

Los libros de Dr. Seuss, escritos en rima, han vendido más de 650 millones de copias y han sido traducidos a decenas de idiomas.





Relacionados

Back to top button