Tardan 15 días en resolverse el 75% de los conflictos laborales

3 noviembre, 2021 1:59 pm

La disminución en el tiempo de resolución de los conflictos obrero-patronales en el país, es uno de los principales beneficios de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, y es que el 75% de los casos que se abordan en la etapa de conciliación, se resuelven en un término máximo de 15 días, y los que llegan a juicio, concluyen en 3 meses.

En el pasado, un juicio laboral podía prolongarse hasta por cuatro años, señaló, la directora general de Capacitación y Difusión para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, Susana Casado García, quien estuvo en Puebla este miércoles para dar luz verde a la implementación de este nuevo modelo en la entidad.

La funcionaria, destacó que el estado cuenta con todo el respaldo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, STPS; para que este nuevo sistema, basado en el sindicalismo, la creación de los Centros de Conciliación y la justicia laboral,  tenga éxito.

“Puebla se suma a esta segunda etapa, con toda este nueva infraestructura, con edificios nuevos, funcionarios capacitados, profesionales y sobre todo también expresarles el respaldo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, tanto en la implementación, el seguimiento y la capacitación de todos estos funcionarios para garantizar de alguna forma que esto sea perdurable y a favor de todos los poblanos”.

El magistrado Héctor Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia, TSJ, destacó que el arranque de actividades del nuevo modelo de justicia laboral, es resultado del trabajo coordinado entre los tres poderes del estado: legislativo, ejecutivo y judicial; y dijo que en el caso del TSJ, el mayor esfuerzo radicó en la designación de los jueces que se desempeñarán en esta área.

Manifestó su confianza en que todo el personal encargado de la implementación de este nuevo modelo, se desempeñe de manera profesional sin incurrir en actos de corrupción. En tanto que el gobernador Miguel Barbosa, destacó que el ejecutivo vigiló que la designación de los jueces ocurriera de manera transparente e imparcial.

 “Que no fuera el reparto de los jueces, entre los hombres, entre los varones de la justicia y que todo fuera una nueva era, una nueva época, una nueva etapa en esta justicia laboral”.

El siguiente paso, dijo, es regular los honorarios de los abogados, que se aprovechan de los trabajadores y les cobran hasta más del 50% del laudo, por lo que anunció que el ejecutivo va a iniciar una revisión de los aranceles, pues  en materia penal y laboral no hay regulación de los gastos y costes; por lo que se va a legislar al respecto.





Relacionados

Back to top button