Tardó la OMS demasiado en alertar de gravedad del covid

13 mayo, 2021 12:39 am

Ginebra, Suiza.- Expertos encargados por la OMS recomendaron este miércoles una vasta reforma de los sistemas de alerta y prevención de futuras pandemias, tras concluir que la del covid-19 pudo haberse evitado, mientras el virus sigue asolando a India y continúa “lejos” de estar bajo control en las Américas.

Leer también: Asegura AMLO que nunca ha comprado votos; pide castigo a candidatos

Un informe del panel independiente consideró que la Organización Mundial de la Salud tardó demasiado en dar la alarma y que por varios factores se pudo haber evitado la catástrofe calificada de “Chernóbil del siglo XXI”, que ha matado ya a 3.3 millones de personas en el planeta y devastado las economías.

Es evidente que la combinación de malas decisiones estratégicas, de una falta de voluntad para abordar las desigualdades y de un sistema mal coordinado creó un cóctel tóxico que ha permitido a la pandemia convertirse en una crisis humana catastrófica”, señala el informe.

Según los expertos, transcurrió “demasiado tiempo”, entre la notificación de un foco epidémico en China en la segunda quincena de diciembre de 2019 y la declaración, el 30 de enero por la OMS, de una emergencia de salud pública de alcance internacional, el más alto nivel de alarma.

Proponemos que la OMS pueda publicar en tiempo real todas las informaciones de las que disponga sin permiso de los gobiernos. También es necesario que los 194 países miembros de la ONU” le permitan “llevar a cabo una investigación” donde hay un foco infeccioso, explicó Michel Kazatchkine, miembro del panel independiente.

El informe pide a los países desarrollados, actualmente con la vacunación ya muy avanzada, proporcionar 1 mil  millones de dosis antes de septiembre y otros 1 mil millones antes de mediados de 2022 a los 92 países de ingresos bajos y medianos que se benefician del sistema de distribución Covax.

Leer también: La SSP detiene a dos sujetos dedicados a la venta de armas de fuego y narcomenudeo

– Todavía sin control –

Varios de ellos se encuentran en las Américas, donde la pandemia sigue “lejos” de estar bajo control, a pesar de la reducción de casos en Estados Unidos y Brasil, los países con más víctimas mortales del virus, según advirtió el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Casi el 40% de todas las muertes globales (por coronavirus) reportadas la semana pasada ocurrieron aquí en las Américas”, dijo en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne, que hizo referencia a una aceleración de los contagios en gran parte del continente y una ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de casi el 80%.

En Sudamérica, duramente golpeada por el virus recientemente, destacó un incremento de casos en Guyana y Bolivia, fronterizos con Brasil, así como en Colombia, sacudida estos días por masivas manifestaciones antigubernamentales.

El avance de las campañas de vacunación permite atisbar, sin embargo, un poco de luz y este miércoles la OPS indicó que Venezuela podría recibir en junio inmunizantes de Johnson & Johnson a través del mecanismo global Covax, tras haber realizado nuevos pagos.

Cuba, de su lado, arrancó la campaña de inmunización para las poblaciones de riesgo con dos de sus candidatas a vacunas producidas en la isla.

El pinchacito, de momento me dio un ardorcito”, pero “me siento divina”, contó a la AFP Cecilia Reyes, un ama de casa de 69 años, después de recibir su primera dosis en La Habana.





Relacionados

Back to top button