Telemontajes dejaron escuela en México, afirma Jenaro Villamil

7 abril, 2021 10:28 am


Redacción.- Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, asistió a la conferencia matutina del presidente López Obrador, para hablar de los montajes que se han realizado en la televisión mexicana, como el caso orquestado y reconocido por Carlos Loret de Mola en 2005, referente a la ciudadana francesa Florence Cassez.

Vamos hablar de un tema que los que somos periodistas o comunicadores sabemos que existe, pero mucha gente no sabe que a veces lo que se observa en la pantalla televisiva, sobre todo de grandes detenciones  de delincuentes o de capos o de presuntas liberaciones de secuestrados son falsos, son mentiras, son producciones televisivas”, aseguró.

Señaló que este tipo de producciones iniciaron en México a finales del 97 y principios del 2000, pero se dispararon en el periodo de Vicente Fox y continuaron con Felipe Calderón, cuando Genaro García Luna, “adicto a los telemontajes”, se volvió secretario de seguridad pública.

De esta forma, Villamil presentó el caso de la detención de Florence Cassez e Israel Vallarta, dos secuestradores del grupo Los Zodiaco, cuando en diciembre de 2005, en el noticiero Primero Noticias, conducido por Carlos Loret de Mola, hizo creer a la audiencia que veían un operativo en vivo para atrapar a los delincuentes.

Señaló que esto fue un engaño abierto y crudo a los mexicanos que ‘dejó escuela’ porque se sigue repitiendo al día de hoy.

El fabricar una realidad en la pantalla televisiva con fines de rating es muy grabe porque ahora también lo están haciendo en redes sociales, como señaló el presidente de la república, en el caso del señor que finalmente sí recibió una vacuna, de esa escuela de las mentiras viene esto”.

Por su lado, Olga Sánchez Cordero, quien fue ministra de la Corte que revisó el proceso de Cassez, explicó que el parte policiaco tuvo que ser alterado muchas ocasiones y que ella propuso su libertad inmediata y no reponer el procedimiento.

Te puede interesar:

Pide Sánchez Cordero neutralidad al INE sobre temas electorales





Relacionados

Back to top button