Pide Sánchez Cordero neutralidad al INE sobre temas electorales

7 abril, 2021 9:39 am

Redacción.- Al dar el botonazo de arranque a la máquina rotativa de Talleres Gráficos de México para la producción de boletas del Proceso Electoral Federal 2020-2021, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero pidió al INE que exista neutralidad también entre las autoridades electorales.

Acompañada por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, Sánchez Cordero aseveró que, así como la neutralidad no es indiferencia, la autonomía no es autarquía.

Lo comparto, considero que siendo la neutralidad una obligación de los gobernantes, también lo es de las autoridades electorales, administrativas y judiciales”.

Al respecto, expresó una reflexión cuya autoría corresponde a José Woldenberg: “el árbitro electoral debe ser discreto, no busca el aplauso público, sino el cumplimiento de las reglas del juego. La premisa es muy clara: por definición el árbitro debe ser neutral, o no es árbitro”.

En este sentido, confió en que serán unas elecciones ejemplares, por su organización y por la limpieza de sus resultados. “Eso depende, en primer lugar, de los partidos políticos y de sus candidatos, así como de las autoridades electorales, el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Señaló que el Acuerdo Nacional por la Democracia reafirma la obligación y compromiso del Ejecutivo federal y los ejecutivos estatales de acatar el mandato constitucional de no utilizar recursos públicos para influir en la competencia entre partidos políticos.

Es una obligación de neutralidad ante partidos y candidatos que, como secretaria de Gobernación, hoy reitero y refrendo. El gobierno de la República dará al INE, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a los institutos y tribunales electorales de las 32 entidades federativas, todo el apoyo que requieran para que, con pleno respeto a su autonomía, cumplan, con oportunidad y calidad, sus tareas”, aseguró.

Finalizó con que, a partir de hoy y durante el mes de abril, en Talleres Gráficos de México, 400 trabajadores estarán laborando 24 por siete en tres turnos diarios, a fin de imprimir 103 millones 961 mil 362 boletas electorales, en selección de color, utilizando 677 toneladas de papel seguridad, con marca de agua.

Te puede interesar:

Entrega AMLO premios al mérito a médicos y enfermeras en el Día Mundial de la Salud

 





Relacionados

Back to top button