Teme rector Luis Ernesto Derbez al desprestigio de la UDLAP, no a denuncias

6 julio, 2021 8:08 pm


Puebla, Pue.- Las consecuencias por la toma de las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) van a ser devastadoras, ya que las denuncias que han presentado los que se dicen nuevos patronos, deberán probar los dichos porque las finanzas de la institución están sanas como lo reportan los balances bancarios y es falso que exista quebranto, señaló el rector Luis Ernesto Derbez.

Leer también: Así te debes registrar para vacunarte si tienes 18 años o más

Derbez Bautista presentó a los medios los estados financieros y el superávit que tenía antes de la congelación de las cuentas bancarias (695 mdp) ya que la institución ha tenido auditorías verdaderas de varios organismos serios, que se presentaron al patronato y a la Secretaría de Hacienda y no una auditoría de 3 días como dicen haber hecho los que tomaron la institución.

Externó preocupación debido a que no sabe cómo van a pagar la próxima quincena, por la suspensión de las cuentas; la nómina de la institución comprende salarios de 1 mil 800 colaboradores y proveedores que representa un gasto de 7.8 millones de pesos.

En conferencia virtual, Luis Ernesto Derbez señaló que antes de la toma de la institución, las actividades se estaban haciendo en línea, como se siguen realizando a pesar de no tener el inmueble; el uso de computadoras y sistemas era operado desde afuera por la pandemia, por lo que sigue realizando clases, quedaron canceladas las actividades que iban a realizarse de manera presencial este verano, lo que los hace perder alumnos.

Insistió en que se debe respetar el Estado de derecho ya que mantiene dos amparos que promovió desde mayo para que el supuesto nuevo patronato no tuviera injerencia en la UDLAP, pero no se ha respetado, por la intervención de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla y por un juez que ordenó un acto indebido.

Leer también: Explosión dentro de departamento en Coronango deja una mujer herida

Ernesto Derbez Bautista refutó los señalamientos hechos por los integrantes de quienes se ostentan como nuevos patronos de la Fundación de la Universidad de las Américas, que para él siguen siendo personas ajenas y desconocidas que han tomado de manera arbitraria las instalaciones de la Universidad y han orquestado una campaña de desprestigio en su contra.

Mediante auditorías de tres días y publicaciones con datos totalmente equivocados y falsos, nombrando personas que están fallecidas con muchos años y otras que no han trabajado con él en los tiempos referidos, porque estaba fuera de México, demuestran la falta de conocimiento de su quehacer, dijo el rector.

Además de que, asegura, confunden las funciones de la Fundación Mary Street Jenkins y la Fundación de la Universidad de las Américas, lo que hacen esas personas son mentiras y provocando un daño terrible a la UDLAP que de entrada ha perdido un reconocimiento internacional.

Señaló que no le preocupan las denuncias, tampoco el empleo, ya que de hecho había solicitado su retiro; sin embargo, el verdadero patronato lo retuvo para un ejercicio más.

Durante una hora, el rector Luis Ernesto Derbez estuvo apoyado por colaboradores y por el empresario Gilberto Marín, quien hizo un llamado a que por la vía del dialogo y del derecho se arregle el conflicto para no dañar más el prestigio de una institución como la Universidad de las Américas.





Relacionados

Back to top button