“Tenemos miedo”, dicen vecinos del Popocatépetl
Liliana Tecpanécatl Suárez
Puebla, Pue.- Habitantes de Santiago Xalizintla, la comunidad habitada más cercana al volcán Popocatépetl, se encuentran nerviosos. Aunque en el día a día la cotidianidad del pueblo sirve de camuflaje de la intensa actividad del volcán, al caer la tarde y sobre todo por las noches, ya es imposible ignorarla.
Don Goyo, no les da tregua: “Tenemos miedo porque si llega a suceder en la noche, a veces hay luz a veces no y de que truena, no llueve, el volcán retumba, o truena, empiezan a caer como si fueran brasas de anafre, pero ¿qué vamos a hacer? Salimos a la plaza y ya nos metemos otra vez”.
Ella es Andrea que tiene 70 años de edad y todos los ha vivido en Xalizintla, igual que Rodrigo de la Cruz, presidente auxiliar de la comunidad perteneciente a San Nicolás de los Ranchos. Él admitió que tras meses de actividad permanente en el volcán, sus vecinos ya están preocupados.
Estamos preocupados, la comunidad más que nada, ojalá que nos pueda apoyar gobierno del estado porque está cayendo mucha ceniza, del diario. El día lunes tuvimos explosiones fuertes, comenzamos desde las tres de la mañana, las seis, las siete, ha estado muy continuo”.
El edil auxiliar aprovechó para solicitar al estado el suministro de cubrebocas, pues cada vez son más las personas que manifiestan molestias en las vías respiratorias, ardor en los ojos o en la garganta, ante la gran cantidad de material volcánico en el ambiente.
Pero esa no es la única preocupación que atañe a la comunidad. La mayoría de los adultos trabaja en el campo, o fuera del pueblo. De modo que si se llega a presentar alguna contingencia por la mañana, serán las autoridades escolares las que encaren la situación en una primera instancia.
Así lo dijo Lizbeth Roldán, profesora de la telesecundaria Gregorio Torres Quintero, quien informó que el último simulacro de evacuación de los planteles se hizo desde diciembre pasado y no salió del todo bien, por lo que consideró, es necesario ampliar la capacitación al respecto.
Algunos padres de familia están preocupados, más que nada porque muchos salen a trabajar y sus hijos se quedan en la comunidad, hicimos el simulacro en el mes de diciembre, pero pues estamos esperando más información”.
El día transcurre sin mayores contratiempos. La gente atraviesa la plaza, acude a los comercios cercanos, abordan el transporte público rumbo a Cholula. Sus huellas quedan plasmadas en el piso, sobre la alfombra que la ceniza ha formado en prácticamente todas las calles de Santiago.
El ambiente general es de calma y luego de un rato de permanecer en el lugar, es posible olvidarse que solo basta levantar la mirada unos centímetros, para ver, estremecedoramente cerca, la espectacular postal del Popocatépetl y su eterna fumarola.