Terapia grupal, una herramienta valiosa frente a los atentados

25 agosto, 2021 11:02 am


Veinte años después, se comunican con frecuencia: sobrevivientes y familiares de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 hicieron amistades duraderas a través de los grupos de terapia, un antídoto eficaz para sus traumas.

Jelena Watkins, londinense de origen serbio, perdió a su único hermano, un año mayor que ella e ingeniero en informática, en los ataques contra el World Trade Center.

Se unió en 2004 a un grupo de terapia para hermanos de sobrevivientes que dialogaba por teléfono, y luego por Skype.

“Fue realmente el comienzo de una gran amistad”, cuenta. “Los hermanos y hermanas raramente están en el tope de la jerarquía familiar (…) Nuestras necesidades eran profundas”.

Al inicio las conversaciones giraban en torno a la dificultad de asimilar una muerte “sin cuerpo”. Los médicos forenses demoraron años en identificar los restos de su hermano entre los escombros.

Después del 10º aniversario de los atentados, cuando los miembros del grupo finalmente se encontraron cara a cara para la inauguración del Memorial del 9/11 en Nueva York, el grupo se fue disolviendo poco a poco. Pero Watkins permaneció en contacto con dos miembros en California, y conversó con ellos durante toda la pandemia.





Relacionados

Back to top button