Tercera ola de COVID-19 será peor

13 julio, 2021 11:00 pm


Al menos tres problemas serios tenemos en estos momentos con la tercera ola que ya se confirmó este martes en Puebla y México:

1.     Que la tercera ola viene acompañada de las cepas variantes del COVID-19 Alpha o Británica, Gama o Brasileña, Delta o India, cuyo portador puede contagiar a más de diez personas, y finalmente la variante Épsilon o Californiana, también resistente a las vacunas.

2.     Que el avance de la vacunación fue más lento que la falsa idea de protección, por lo que vacunados y quienes no la han recibido, han bajado las medidas de prevención.

3.     Que estamos en pleno inicio del verano y previo al próximo ciclo escolar que será híbrido y amenaza con detonar aún más los contagios.

Este martes conversé con la doctora Lilia Cedillo, Coordinadora del Centro de Detección Molecular de la BUAP, en el noticiero Tribuna 98.7 FM por LOS40, y su pronóstico fue preocupante.

Me aseguró que agosto puede ser el peor mes de toda la pandemia, dada la suma de las condiciones para favorecer los contagios sobre todo entre los jóvenes y menores de edad.

Advirtió que estamos ante contagios que ya están llevando a los jóvenes al hospital, contrario a lo que había pasado al principio de la crisis.

Lo que muchos temíamos ya está apareciendo, que son las variantes de este virus, que de manera natural mutan; pueden ser menos sensibles a las vacunas, que es lo que ocurrió en la India, Delta, que puede ser más transmisible… tenía un indicador Ro de 3 inicialmente, es decir que una persona enferma podía contagiar a tres más, pero ahora es de casi 9, o sea que un paciente puede contagiar a nueve más”, me explicó.

Con esas preocupaciones no queda más que arreciar las medidas de prevención, y recomendó que las instituciones educativas valoren con cautela las condiciones de regreso a clases en agosto, a fin de evitar contagios masivos.

No cabe duda que estamos ante una pandemia que está lejos de terminar. Hay quienes han dicho que si la fiebre española duró 20 años, ésta puede durar mínimo dos sin que logremos controlarla por completo, a pesar de las vacunas.

Así que más vale. A seguirnos cuidando.

Muchas gracias; nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en el noticiario Tribuna 98.7 por LOS40, y en el Pódcast En tiempo real (en Spotify, Apple Podcasts y muchas más). Twitter: @erickbecerra1, Facebook: @erickbecerramx e Instagram: Erick Becerra.





Relacionados

Back to top button