Tinta indeleble no es fuente de contagio de Covid-19: INE

26 abril, 2021 12:40 pm

Puebla, Pue.- Ante la jornada electoral del próximo 6 de junio, la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aseveró que la tinta electoral o indeleble que se aplica en los pulgares de los votantes no implica un riesgo en la propagación del virus SARS-CoV-2.

En entrevista, Delia Pale Tepetla, Vocal de Organización Electoral de la Junta Local del INE, explicó que a través del IPN se llevaron a cabo estudios del indeleble y posteriormente un informe basándose en los resultados de las elecciones de 2020 en Coahuila e Hidalgo.

Por ello, aseguró que su formulación química impide la reproducción de todo tipo de organismos en ella, ya que -abundó- el líquido indeleble es una sustancia que por su composición puede destruir, contrarrestar, neutralizar o eliminar instantáneamente el desarrollo de bacterias, hongos y virus, de ahí que el covid-19 no representa ningún problema de contagio.

La tinta indeleble no es un factor de riesgo, hablando específicamente del líquido, el Instituto se apoya de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional quien siempre hacen estudios del indeleble, pero por la contingencia del coronavirus, también hicieron un informe basándose en los estudios de los resultados de las elecciones del año pasado en Coahuila e Hidalgo”.

Pale Tepetla puntualizó que están impartiendo cursos de capacitación a los funcionarios de casillas para reforzar el procedimiento de atención al electorado ante la pandemia, una vez que aplicarán protocolos sanitarios muy estrictos para garantizar el bienestar de todos los ciudadanos.

El elector va a llegar con cubrebocas a la casilla, ahí va a haber señalizaciones para asegurar la sana distancia, luego uno de los escrutadores va a recibir al elector y le va a colocar gel antibacterial, además le va a pedir que tome una toalla desinfectante para limpiar la superficie a donde tendrá contacto, posteriormente seguirá recibiendo instrucciones para poder votar de manera segura”, concluyó.

Es importante mencionar que la tinta electoral contiene un pigmento para reconocimiento instantáneo y un nitrato de plata que tiñe la piel al exponerse a la luz ultravioleta que deja una marca imposible de lavar y solo se elimina cuando se reemplazan las células externas de la piel.

Se utilizó por primera vez en las elecciones federales de 1994 cuando el Instituto Federal Electoral (IFE) organizó un concurso de productos tintóreos eficaces y el profesor de química orgánica, Filiberto Vázquez, resultó ganador.

Te puede interesar:

Llevan a cabo órganos electorales estrategias para elecciones seguras y sin corrupción





Relacionados

Back to top button