Este jueves 21 de diciembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) acaba de dar un duro revés a la UEFA y a la FIFA al determinar que la prohibición de la Superliga de Europa fue ilegal. Por lo tanto, tras este fallo, hoy por fin marca el inicio de este proyecto que busca competir directamente con la UEFA Champions League.
Después de varios meses de mucha incertidumbre, la Superliga ya es una realidad luego de que el Máximo Tribunal de Europa confirmara que ni la UEFA ni la FIFA tienen la autoridad para imponer sanciones a los clubes que opten por participar en competiciones alternativas.
“Las normas de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) que supeditan a su autorización previa cualquier proyecto de nueva competición de fútbol de clubes, como la Superliga, y que prohíben a los clubes y a los jugadores participar en la misma, so pena de sanciones, son ilegales”, indicó en un comunicado este tribunal con sede en Luxemburgo.
El torneo será gestionado por A22 Sports Management, con Bernd Reichart al frente como CEO de la empresa desde octubre de 2022. Reichart desempeñará un papel destacado en la ejecución de este novedoso proyecto, asegurando su carácter innovador.
Hemos ganado el derecho a competir. El monopolio de la UEFA ha terminado. El fútbol es libre. Ahora los clubes ya no sufrirán amenazas y sanciones. Son libres de decidir su propio futuro”, escribió Reichart en la publicación de A22 Sports en X (antes Twitter) tras la decisión de la TJUE.
Esta competición está programada para iniciar en septiembre de 2025 y concluir en abril de 2026. Además, todos los encuentros podrán sintonizarse a través de la plataforma Unify de A22 Sports, con la opción de ser transmitidos a través de otros servicios como Netflix y Amazon Prime
– ¿Qué es la Superliga de Europa? –
La Superliga de Europa es una competición de futbol de Europa que nació como una nueva propuesta el 18 de abril de 2021, con el propósito de competir con los torneos más destacados de la UEFA, como la Champions League, la Europa League y la recién creada Conference League.
Si bien, a diferencia de los tres torneos ya mencionados, la Superliga tenía como objetivo original establecer una competición cerrada que estimulara los partidos y la rivalidad entre algunos de los clubes más importantes del continente europeo.
En un principio contó con la presencia de 12 equipos que incluían al Real Madrid, Manchester United, Barcelona, Liverpool, Juventus, Chelsea, Atlético de Madrid, Manchester City, Milán, Arsenal, Inter de Milán y Tottenham Hotspur, todos como miembros fundadores.
No obstante, tras una intensa oposición por parte de los aficionados, así como de la UEFA y la FIFA, 9 de los 12 clubes se retiraron del proyecto a pocas horas de haberse creado la Superliga, dejando solo al Real Madrid, Barcelona y Juventus como los únicos miembros.
Finalmente, la Juve terminó por abandonar el proyecto en este 2023, tras la renuncia de Andrea Agnelli como presidente de la Vecchia Signora debido a su implicación en el escándalo de ganancias de capital en la Serie A, conocido popularmente como Plusvalenze.
– Florentino y Laporta ¿A favor de la Superliga? –
Después de que la noticia se hiciera pública, tanto Florentino Pérez como Joan Laporta expresaron su orgullo por la reanudación de la Superliga Europea, proyecto del cual nunca se retiraron desde su lanzamiento.
El presidente del Real Madrid, quien fue el principal impulsor de este proyecto, expresó su agradecimiento a la TJUE por esta decisión y transmitió un mensaje de apoyo hacia esta nueva competición donde aseguró que la misma no será otro monopolio que pueda ser controlado por otras organizaciones.
“El futbol no es ni será nunca más un monopolio. Desde hoy, los clubes serán dueños de su destino. Ha triunfado la Europa de las libertades y de los aficionados al futbol”, dijo Florentino Pérez en un discurso publicado en redes sociales del cuadro merengue.
Por otro lado, el mandatario del Barcelona, afirmó que la introducción de la Superliga brindará a todos los equipos de Europa una mayor competitividad y fortalecerá sus propios ingresos, lo que se convertirá en un beneficio privilegiado para las ligas principales del fútbol europeo.
Ha llegado el momento de que los clubes tengan un mayor control sobre su destino, su futuro y su sostenibilidad. Quiero dejar muy claro que la posición del Barça no va en absoluto en contra de la liga española y no contra las ligas nacionales. Con una mejor competición europea y más recursos para los clubes, las ligas europeas serán más equilibradas y competidas“, declaró Laporta en un video publicado por el equipo catalán.
– ¿Quiénes están en contra de la Superliga? –
Después de que la Justicia Europea fallara a favor de la Superliga, varios equipos expresaron su desacuerdo con la realización de este nuevo torneo. Entre los clubes que rechazaron la propuesta de participar se encuentran el Bayern Múnich, el Sevilla, el Borussia Dortmund, la Roma, el Paris Saint-Germain, el Feyenoord, el Mónaco, entre otros.
Igualmente, varios clubes que inicialmente respaldaron esta propuesta, como el Chelsea, el Atlético de Madrid, el Inter de Milán, el Manchester City, la Juventus y el Liverpool, finalmente rechazaron su participación. Argumentaron que buscan el bienestar de sus propios aficionados y aspiran a contribuir a un futuro más prometedor para el fútbol europeo.
Las ligas de fútbol más destacadas de Europa, como la Premier League de Inglaterra, la Liga de España, la Serie A de Italia, la Bundesliga de Alemania, entre otras, han expresado su oposición sobre este torneo, argumentando que no contribuye positivamente al fútbol tradicional.
Aleksandr Čeferin, presidente de la UEFA, se pronunció rápidamente a esta decisión reiterando una vez más que el fútbol no está a la venta. También dirigió un mensaje contundente a los líderes del Barcelona y el Real Madrid, los únicos dos equipos que aún permanecen activos en la Superliga.
“Pueden crear lo que quieran; espero que tengan una competición maravillosa con solo dos clubes. No estoy seguro de si Madrid y Barcelona saben lo que están haciendo ¡El futbol no está a la venta!”, expresó Čeferin haciendo referencia a los principales promotores del nuevo torneo.
– ¿Cómo será el formato de la Superliga? –
El torneo contará con la presencia de 64 equipos los cuales estarán divididos en tres categorías; la Star League y la Gold League que contará con 16 equipos, mientras que la Blue League tendrá un total de 32 equipos, entre los que habrá ascenso y descenso.
Se jugarán partidos de ida y vuelta en grupos de ocho equipos, por lo que se jugará un total de 14 encuentros al año. Finalmente, habrá eliminatorias desde los cuartos de final, con cuatro equipos clasificados, para definir al nuevo campeón de cada categoría.
Una vez que finalice el torneo, se llevarán a cabo los encuentros de ascenso y descenso. Además, habrá la posibilidad para que nuevos equipos se clasifiquen para la Superliga basándose en sus méritos deportivos en las ligas domésticas.