EstadoNacional

Todo lo que tienes que saber de la viruela símica

26 julio, 2022 1:23 pm
Redacción Tribuna Noticias

Redacción.- Después de la pandemia por SARS-CoV-2, los casos registrados de la viruela símica o viruela del mono es otra preocupación que ha surgido en temas de salud.

Reino Unido fue el primer país en dar la voz de alarma el 7 de mayo y desde entonces, países como Estados Unidos, Australia, Emiratos Árabes Unidos, Unión Europea, Argentina, Francia e, incluso México, han registrado casos de contagio.

Hasta el sábado pasado, 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS), activó su máximo nivel de alerta al registrar al rededor de 17.000 personas contagiadas en 74 países.

¿Cuándo surgió?

La viruela símica es una enfermedad de origen animal, generalmente no grave y cuyo virus es similar al de la viruela humana, la cual fue erradicada en 1980.

mono_tribunanoticias
Pixabay

La primera persona contagiada por la viruela del mono fue un menor de 9 años en la República Democrática del Congo, en 1970, de acuerdo con la OMS.

Posteriormente, fueron 11 países de África: Benín, Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Liberia, Nigeria, República Centroafricana, Congo, RDC, Sierra Leona y Sudán del Sur, que registraron casos de viruela símica en humanos.

Desde 1970, se han registrado contagios en los países de África, sin embargo han sido dos ocasiones que los casos se registran fuera del continente.

  • 2003: Estados Unidos registra 87 contagios después de que  la contaminación se produjera de los perros domésticos de las praderas por roedores importados de Ghana.
  • 2022: A principios de mayo Reino Unido, país donde la enfermedad no era endémica, comienza a registrar contagios en personas con múltiples parejas.

¿Cómo se transmite?

La viruela símica se puede contagiar mediante el contacto directo de la piel con fluidos corporales infectados.

 Pareja_tribunanoticias
Stock Photo

Por contacto directo con animales infectados como monos y roedores, por comer carne mal cocida y otros productos de animales contaminados con el virus.

Sin embargo, el principal modo de contagio es a través de contacto estrecho, relaciones sexuales, con una persona contagiada o al compartir ropa de cama, vestimenta o toallas.

Síntomas

Entre los síntomas de la viruela del mono se encuentra el sarpullido en forma de manchas planas, al inicio de su aparición.

viruela_tribunanoticias
Pixabay

Posteriormente, las llagas se convierten en bultos elevados y luego en ampollas llenas de líquido volviéndose heridas blancas o amarillas llenas de pus.

Asimismo, se registran síntomas como fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos.

Sin embargo, antes de presentar los síntomas, la persona infectada es asintomática de siete a 14 días.

¿Cómo prevenirlo?

Para prevenir un contagio es necesario evitar contacto físico directo con personas infectadas o con sospecha de enfermedad y con los objetos de uso personal.

 Limpieza_tribunanoticias
Pixabay

Mientras que la persona enferma debe cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser; evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos; utilizar cubrebocas.

Asimismo, es necesario lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer.

Vacunación

La evidencia científica disponible sugiere que las dos vacunas existentes contra la viruela humana tienen una efectividad imprecisa para prevenir la símica.

vacuna_tribunanoticias
Pixabay

En mayo, Estados Unidos y Francia iniciaron la vacunación de los casos de contacto con vacunas contra la viruela.

Posteriormente, Reino Unido y Francia comienzan con la vacunación preventiva.

Sin embargo, dadas las características epidemiológicas de la transmisión de este padecimiento, la vacunación podría ser de uso limitado y no de carácter universal.





Relacionados

Back to top button