Nacional

Todo lo que tienes que saber del pozole: cuál es su origen, cuántos tipos existen

14 septiembre, 2022 2:26 pm
Redacción Tribuna Noticias

Redacción.- El famoso platillo típico de estas fiestas patrias conocido como pozole tiene su origen del náhuatl pozolli, de tlapozonalli que significa espumoso.

Pixabay

El pozole es un caldo hecho a base de granos de maíz cacahuazintle, el cual es precocido durante dos horas, donde el maíz pierde su cáscara dándole una apariencia de espuma.

Se estima que el platillo era consumido por el emperador Moctezuma que era un platillo ofrendado al dios Xipe Tótec, señor de la fertilidad y la regeneración del maíz y la guerra.

De acuerdo con testimonios de frailes españoles después de la conquista, el maíz era cocinado con carne humana, sin embargo, también se estima que era carne de xoloitzcuintle, un perro domesticado.

Fue así, como a lo largo del tiempo se ha vuelto un platillo que no puede faltar en las fiestas patrias, al mismo tiempo que se han generado variantes:

Pixabay
  • Pozole blanco: Se prepara con maíz de cacahuazintle seco, acompañado con cabeza de puerco, se condimenta con jugo de limón, sal, salsa picante, lechuga, rábanos, cebolla y orégano.
  • Pozole rojo: Proveniente de Jalisco, se prepara con chile ancho y chile guajillo, se puede preparar con pollo, pavo o cerdo.
  • Pozole verde: Se estima que proviene de Guerrero, es cocinado con tomates verdes, epazote, pepita de calabaza, suele agregársele chicharrón de puerco y aguacate.
  • Pozole con mariscos: Se prepara principalmente en las costas de Colima, Jalisco y Nayarit, aunque también lo consumen en otros estados. El principal ingrediente es el caldo de camarón que se prepara combinado con manteca de puerco, al final se le pone camarón, pescado, pulpo y callo de almeja.
  • Pozole vegetariano: Si eres de los que lleva un estilo de vida vegetariano, existe una receta de pozole elaborado con champiñones y setas. Obviamente el caldo no está preparado con cabeza de puerco, como los tradicionales, en este caso se prepara con hojas de laurel, ajos, cebolla, chile guajillo y champiñones o setas.




Relacionados

Back to top button