“Todo puede ocurrir” para los JO de Tokio (ministro japonés)

15 enero, 2021 12:07 am


“Todo puede ocurrir”, reconoció el viernes un ministro japonés sobre los Juegos Olímpicos de Tokio, ya que Japón vive una nueva ola de coronavirus, seis meses antes de la ceremonia de apertura de los JO, que ya fueron aplazados el año pasado.

Taro Kono, ministro de la Reforma Administrativa y persona clave del gobierno, no excluye la eventualidad de que se anulen los Juegos, pues Tokio y otros diez departamentos de Japón han decretado estado de urgencia hasta el 7 de febrero para frenar el coronavirus.

“Dada la situación del coronavirus, todo puede ocurrir”, declaró Kono a la prensa.

“El comité organizador y CIO (Comité Internacional Olímpico) claramente deben reflexionar sobre planes de socorro”, dijo, aunque insistió en que el gobierno nipón prepara “firmemente” los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos.

Kono es el primer responsable político de alto rango que toma públicamente sus distancias con el primer ministro Yoshihide Suga, que reitera que Japón podrá organizar unos Juegos “seguros”, como previsto, este verano.

Pese a la llegada de vacunas a Japón en los próximos meses, el apoyo de la población nipona a los Juegos Olímpicos se ha reducido. Un reciente sondeo en el archipiélago mostró que el 80% de las personas interrogadas piensan que los juegos deberían ser aplazados de nuevo o simplemente anulados.

La prensa local informó el jueves que Japón va a suspender una exención que permite a los deportistas extranjeros entrar en el país para entrenarse incluso durante el estado de urgencia.

Los atletas japoneses podrán volver al país, pero tendrán que someterse a una cuarentena de 14 días a su regreso.

La prohibición de acceso para los deportistas extranjeros no residentes en Japón afectará a los equipos profesionales de béisbol y fútbol, que se preparan para iniciar la temporada.

El inicio de la temporada del campeonato de rugby japonés de la Top League fue aplazado esta semana ya que varios jugadores de varios equipos dieron positivo al coronavirus.





Relacionados

Back to top button