Todos los ductos que cruzan por territorio poblano serán revisados: MBH

1 noviembre, 2021 1:52 pm


Todos los ductos de Petróleos Mexicanos, Pemex, que cruzan por territorio poblano serán revisados “metro a metro”, en conjunto con las autoridades municipales, con el objetivo de definir acciones encaminadas a resguardar la seguridad de quienes habitan las casas que están asentadas sobre dicha red; anunció el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta.

El mandatario no descartó ninguna medida de protección a las familias habitantes de las zonas de riesgo, incluida la reubicación, sin embargo dijo que por ahora es anticipado hablar de ello por lo que antes se debe elaborar un informe completo sobre el estatus de los ductos y la cantidad de personas que estarían en esta condición.

Tras la serie de explosiones registradas la madrugada del domingo, en San Pablo Xochimehuacán a causa de la fuga de gas en una toma clandestina en ductos de Pemex, Barbosa Huerta consideró que es urgente tomar las medidas necesarias para evitar un nuevo episodio de este tipo en territorio poblano.

“¿Qué tiene que hacerse? Una revisión metro a metro de todos los ductos que pasan por el estado de Puebla y poder asociarlos con la distribución, con proveer de ese gas a las gaseras, y el traslado en las carreteras de las pipas, (…), y respecto de reubicar es una decisión muy compleja, pero que tenemos que considerar, tenemos que considerar, no hacemos ningún anuncio en este momento”.

Sobre el trabajo de la Fiscalía General del Estado, FGE, en busca de fincar responsabilidades, el titular de la dependencia, Gilberto Higuera Bernal, reveló que se han iniciado investigaciones por la comisión de los delitos de homicidio doloso, daño en propiedad ajena y lesiones dolosas.

Hasta ahora, 68 vecinos de Xochimehuacán han sido entrevistados por la autoridad y el proceso, dijo el fiscal, va muy avanzado. También se informó que el predio en donde se encontraba la toma clandestina, no cuenta con registro ante el catastro, pues pertenece a las tierras que están consideradas dentro del derecho de vía, por lo que legalmente no existe ningún propietario.





Relacionados

Back to top button