Trabaja Catar para reabrir el aeropuerto de Kabul “cuanto antes”

2 septiembre, 2021 12:55 pm


Este jueves aterrizó en Kabul un nuevo avión procedente de Catar con personal que estudiará las condiciones de seguridad y aspectos técnicos para reabrir el aeropuerto, según una fuente próxima al asunto.

El responsable de la aviación civil afgana declaró a la televisión Al Jazeera que Catar comenzaría “pronto” a operar el aeropuerto. “Los vuelos internos comenzarán mañana. Pero para los vuelos internacionales llevará tiempo”.

Catar desempeñó un papel de mediador en el proceso de paz entre el gobierno afgano y los talibanes, antes de que estos tomaran el poder en Afganistán el 15 de agosto. Doha mantiene desde entonces un vínculo privilegiado con el nuevo régimen islamista instalado en Kabul.

Por su parte, Turquía “evalúa” las propuestas de los talibanes y de otros interlocutores. “Los talibanes nos han pedido cooperación, así como otros países, para la reapertura. Las estudiamos todas”, declaró el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

La reapertura del aeropuerto es, por otra parte, un tema abordado de forma más o menos explícita por todos los interlocutores que Catar recibió esta semana, como los ministros de Asuntos Exteriores alemán y holandés.

“Es muy importante que los talibanes muestren su compromiso en suministrar una vía segura [para salir del país] y [garantizar] libertad de movimiento para el pueblo afgano”, explicó Mohamed bin Abdelrahman al Thani.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button