Trabajadores son cautelosos para adquirir un crédito Infonavit ante crisis económica por pandemia

15 septiembre, 2021 5:25 pm

Puebla, Pue.- A pesar de la necesidad de vivienda propia de los trabajadores, debido a la crisis generada por la pandemia, los trabajadores que tienen la posibilidad de tener acceso a crédito Infonavit, se mantienen cautelosos para enrolarse a una hipoteca de 20 o 30 años, debido a la incertidumbre laboral.

Por eso el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores que al inició el año, tenía prevista una cartera hasta de 11 mil créditos, para el primer semestre del año, apenas ha llegado a cinco mil cuentas que ha otorgado a derechohabientes. 

La cifra anual de colocación está por debajo de los créditos concedidos en otros años donde la demanda de créditos era hasta de 12 mil solicitudes y la derrama  financiera para la industria de la construcción llegaba  más allá de los cinco mil millones de pesos.

Infonavit, ofrece una cartera amplia de opciones de financiamiento que puede ser para la adquisición de vivienda nueva o usada, mejoramiento, ampliación de casas o departamentos, además se ha ampliado la cobertura de los créditos.

Para los trabajadores que han registrado problemas laborales por la pandemia , sea por paros, despidos o pérdidas de empleo, se les ha proporcionado desde el año pasado, plazos de gracia que les permita conservar sus casas, sin necesidad  de abandonarlas.

Puebla ha perdido el lugar que tuvo en otro tiempo, en que era una de las entidades que más créditos tenían, debido a la solvencia laboral , por lo que las manufacturas siguen siendo el sector  donde los trabajadores cuentan con más ingresos que les permite  tener el beneficio de la seguridad social y del Infonavit.

El año pasado y este, la demanda de solicitudes de crédito provienen no solo de trabajadores de Puebla, sino del interior del Estado, la población que vive en viviendas de renta es un alto porcentaje, pero debido al comportamiento de la economía durante estos dos años, se ha retraído la demanda.

A nivel nacional, el Infonavit dispone de medio millón de créditos  para toda la república  y ofrece ahora esquemas para autoconstrucción, adquisición de segunda casa  y refinanciamiento que permita a los trabajadores pagar en menos tiempo.





Relacionados

Back to top button