Trabajará Conanp a favor de los bosques afectados en el Pico de Orizaba

18 junio, 2021 4:37 pm


Puebla, Pue.- Debido a la erosión de suelos de los bosques afectados en las faldas del Citlaltépetl (Pico de Orizaba), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) trabajará por conservar el patrimonio natural de los municipios que están a las faldas de esa montaña, al lado del estado de Puebla, que han sido devastadas por la tala y los incendios.

Por ello, no descartan pedir el apoyo dela Guardia Nacional y si resulta necesario del Ejército mexicano para frenar los daños ecológicos en los municipios de Atzizintla, Esperanza, Cañada Morelos y Ciudad Serdán, donde hay procesos de daño a los suelos que es necesario restaurar, señaló el comisionado de Conanp,  José Carlos Pizaña Soto.

La necesidad de pedir el apoyo de las fuerzas de seguridad, se debe a que se trata de municipios donde impera la delincuencia, que impide el ingreso de instituciones como este organismo federal que su función solo es para atender los procesos ecológicos en las Áreas Naturales Protegidas (ANP), conjuntando las metas de conservación con las del bienestar de los pobladores y usuarios de las mismas.

Puebla es de las entidades que cuentan con segmentos importantes de Áreas Naturales Protegidas, son espacios que se resguardan por la gran variedad de seres vivos y naturales que tienen, por ejemplo la Presa de Necaxa, la zona Izta Popo, Citlaltépetl y la reserva Tehuacán- Cuicatlán.

Para este año, a pesar de la limitación de recursos se espera aplicar un presupuesto de cuatro millones de pesos en jornales para la limpieza de la Presa de Necaxa, considerada una de las riquezas  hidrológicas más importantes de la Sierra Norte. 

Durante 20  años la Conanp  ha impulsado y fortalecido múltiples iniciativas para la conservación y el manejo sustentable de nuestra biodiversidad.

Es a partir de este aprendizaje que nos hemos dado a la tarea de estructurar una estrategia de largo plazo, que será el marco de planeación institucional que oriente nuestras acciones en el corto y mediano plazo, tendientes a fortalecer y consolidar la institución y su importante tarea en beneficio de México”, dijo el funcionario Pizaña Soto en su visita a Puebla.

También te puede interesar:

Recibe Flor del Bosque certificación como Área Destinada voluntariamente a la Conservación

LaTierra se ha sobrecalentado en lo últimos 15 años; NASA advierte consecuencias





Relacionados

Back to top button