Estado

Trabajará UPAEP con la Agencia Espacial Mexicana y la NASA

5 septiembre, 2022 6:16 pm
Pilar Bravo

Puebla, Pue.- La UPAEP, se sumará a un equipo de investigadores de las Universidades UNAM, Politécnica de Querétaro, Panamericana  y la Universidad de Aeronáutica de Querétaro para emprender el proyecto constelación de satélites que no solo investigarán parte del cosmos sino que tendrán una aplicación para el estudio de especies marinas.

Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector de Investigación de la UPAEP y director general del nanosatélite AztechSat-1, informó que este conjunto de universidades mexicanas colaborarán con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Agencia Espacial Estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés), en el proyecto “Constelación AztechSat”, desarrollando satélites de nueva generación para la tarea prioritaria del cuidado de fauna marina y nuestro planeta.

La investigación a realizar con la constelación de satélites tienen el objetivo de estudiar a mamíferos marinos como pueden ser las ballenas, los delfines que son especies a cuidar.

El anuncio se realizó en el evento denominado “Constelación AztechSat – Kick-off”, efectuado en el marco del Tercer Congreso Nacional de Actividades Espaciales (CONACES 2022), en el cual Salvador Landeros Ayala, Director General de la Agencia Espacial Mexicana, felicitó al talento universitario de nuestro país que participará.

“Es gran motivo de orgullo que el desempeño del talento mexicano en desarrollo de Nanosatélites ya ha sido calificado como similar al de muchos ingenieros de la NASA por esa institución, eso nos motiva en la AEM a seguir redoblando esfuerzos en la formación de capital humano joven”, expresó.

Fotografía: NASA





Relacionados

Back to top button