Traficantes echan a decenas de migrantes al mar entre Yibutí y Yemen

4 marzo, 2021 12:02 pm


Nairobi, Kenia.- Traficantes de personas obligaron a decenas de migrantes a saltar al mar y al menos 20 murieron el miércoles, durante la travesía entre Yibutí y Yemen, anunció el jueves la Organización internacional para las Migraciones (OIM).

Los supervivientes creen que murieron como mínimo 20 personas. Cinco cuerpos han sido hallados” en las costas de Yibutí, declaró a la AFP Yvonne Ndege, portavoz de la OIM para África del este y el Cuerno de África.

Los supervivientes, que la OIM acogió en la ciudad yibutí de Obock, explicaron que al menos 200 migrantes se habían subido al barco, que zarpó de Yibutí el miércoles por la mañana, para intentar cruzar el estrecho de Bab el Mandeb.

Treinta minutos después, los traficantes obligaron a unas 80 personas a lanzarse al agua”, precisó la organización en un comunicado el jueves. Solamente unas 60 lograron volver a tierra, explica Ndege.

Trabajamos extrechamente con las autoridades yibutíes para ayudar a los migrantes, pero la tragedia del miércoles es una prueba suplementaria de que hay criminales que continúan explotando a personas dispuestas a todo para mejorar sus condiciones de vida”, añadió Stéphanie Daviot, responsable de la OIM en Yibutí.

– 30 km –

El estrecho de Bab el Mandeb (“puerta de los lamentos” en árabe) es preferido por los migrantes a causa de su recorrido más corto –30 km– respecto al resto del Golfo de Adén o del Mar Rojo.

Por otra parte, en Yemen, que sufre una guerra civil desde hace seis años, “miles de migrantes están bloqueados”, indica la OIM, añadiendo que “muchos se enfrentan a peligros extremos, a la explotación y/o abusos”.

El organismo señala que las restricciones en los desplazamientos debido a la pandemia de covid-19 han reducido “drásticamente” las travesías: 37.500 personas pasaron en 2020, contra unas 138.000 en 2019.

En enero de 2021, más de 2.500 migrantes llegaron a Yemen desde Yibutí y el temor es que, aunque las restricciones son más flexibles, más personas esperan para poder cruzar, lo que aumenta las posibilidades de futuras tragedias”, prosigue la OIM.

Este caso es el tercero constatado por el organismo de la ONU en los últimos seis meses. En octubre, ocho migrantes etíopes murieron en circunstancias similares y otros 12 fueron declarados como desaparecidos.

Éstos hacían la ruta opuesta, zarpando de Yemen hacia Yibutí, tras fracasar en su intento de alcanzar Arabia Saudita a causa de los cierres de fronteras decretados ante la pandemia de covid-19.





Relacionados

Back to top button