Internacional

Tras acusaciones contra el difunto papa Juan Pablo II polacos se manifiestan

2 abril, 2023 7:42 pm
Redacción Tribuna

Miles de polacos se manifestaron el domingo para defender la reputación del expapa Juan Pablo II, fallecido en 2005 y recientemente acusado de haber ocultado los crímenes de pedofilia cometidos por el clero cuando era arzobispo.

“La marcha nacional por el papa” congregó a decenas de miles de personas vestidos con trajes tradicionales o simplemente sosteniendo banderas amarillas y blancas del Vaticano en Varsovia, según periodistas de AFP.

La protesta fue convocada por organizaciones católicas abiertamente respaldadas por el gobierno y del partido nacionalista populista en el poder (PiS). El ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, estuvo presente.

“Igual que todo hombre honrado defiende a sus hijos, a su padre y a su madre, todo polaco defiende a Juan Pablo II”, rezaba una de las pancartas de la protesta.

El reportero neerlandés Ekke Overbeek publicó a inicios de marzo un libro en el que revela que Juan Pablo II estuvo al corriente de casos de pederastia en Polonia y ayudó a encubrirlos antes de ser elegido papa en 1978.

“Pasamos la prueba portando la verdad, que debe oponerse a la mentira, las calumnias y los insultos“, tuiteó el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

“Agradecemos a Dios por el inconmensurable regalo que el papa polaco fue y sigue siendo para la Iglesia, para Polonia y para el mundo”, dijo a su vez el líder del PiS, Jaroslaw Kaczynski, en una carta a los miembros de su partido.

Nos alzamos para defender su honor y su buen nombre“, insistió, unos meses antes de las elecciones parlamentarias polacas, un país mayoritariamente católico.





Relacionados

Back to top button