Tras confinamiento, siete de cada 10 niños mexicanos sufren ansiedad

11 junio, 2021 8:04 pm

Redacción.- El confinamiento por la pandemia por Covid-19 —que, entre otras cosas, obligó el cierre de las escuelas— ha provocado que en México 7 de cada 10 niños y niñas presenten síntomas de ansiedad, revela el estudio “Estado Emocional y Cognitivo de los Niños Después de 15 meses de Pandemia: Estrategias de Intervención Psicológica en el Regreso a Clases Presenciales” del Centro de Especialización en Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI).

Leer también: Balacera en Quintana Roo deja dos muertos y una turista herida

El confinamiento les provocó aislamiento, dejaron actividades que les permitían socializar, los niños están irritables con los padres, cambió todo radicalmente”, explica la directora del CEEPI, Claudia Sotelo Arias.

El estudio, en el cual participaron 600 familias mexicanas —entre las cuales se encontraban menores en edad de preescolar, primaria y secundaria, y padres y madres de familia—, indica que la ansiedad, en muchos casos, se manifiesta con tristeza, irritabilidad y aislamiento.

La investigación también arroja que los padres de los niños afectados “padecen cierto grado de depresión, cuadros de ansiedad y angustia, principalmente producto de la crisis económica que viven muchas de estas familias”.

Leer también: Presunta riña entre líderes de la SSP provocó intervención del personal del Ejercito

Esta situación, según el CEEPI, repercutirá directamente en el rendimiento de los estudiantes al regresar a las clases presenciales, por lo que el instituto enfatiza que es indispensable un trabajo emocional y mental previo en las familias a través de la empatía.

Si los niños no están bien emocionalmente será muy complicado retomar el aprendizaje escolar presencial y recuperar lo perdido desde el aspecto académico. Es indispensable, en primer término, que los niños estén psicológicamente sanos. Una vez logrado esto, lo demás será mucho más sencillo”, asegura Sotelo Arias.





Relacionados

Back to top button