Puebla

Tras ganar licitación, Banobras otorgará crédito al Ayuntamiento de Puebla

25 agosto, 2022 10:21 pm
Gisela Tellez / Tribuna Noticias

Puebla, Pue.- Debido a que fue el único que presentó una propuesta para participar por el crédito de 160 millones de pesos aunque solo otorgaron 137 millones 425 mil 999.94 pesos, el Ayuntamiento de Puebla declaró ganador al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Después del segundo proceso competitivo que realizó la Tesorería Municipal una vez que en el primero solo Banobras otorgó una propuesta, al igual que en esta vuelta, la oferta fue irrevocable.

Y es que las cinco instituciones bancarias restantes invitadas: Grupo financiero Banorte, Grupo financiero BBVA, Bancomer S.A de C.V,  Banco Santander México S.A y Banco Nacional de México; decidieron no participar porque argumentaron que no fue atractiva la oferta.

Se procedió a realizar un nuevo proceso competitivo (segunda vuelta), por tanto, la obligación que se describe en el presente documento, fue la que presentó el costo financiero más bajo, siendo resultado del proceso competitivo realizado en fecha 23 de agosto de 2022 y emitiendo fallo a dicho proceso el día 25 de agosto de 2022, con invitación a 5 (cinco) diferentes instituciones financieras, obteniendo 1 (una) oferta irrevocable”, se lee en el resultado de la convocatoria.

De acuerdo con la gaceta publicada en la página de transparencia, se pagará hasta 24 meses o hasta 746 días contados a partir de la formalizaron del instrumento jurídico, sin exceder el 2 de septiembre de 2024.

La tasa de interés fija nominal, sin ajuste ni revisión, es de 11.40 por ciento, la comisión por pago anticipado de 1.75 por ciento más IVA hasta el mes 12, 0. 95 por ciento + IVA del mes 13 al mes 24 y 0.5 por ciento + IVA del mes 25 en adelante.

Derivado de lo anterior, se hace del conocimiento que por tratarse de una segunda convocatoria al proceso competitivo se declara ganador al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo (BANOBRAS) en términos de lo señalado en el segundo párrafo de la Fracción III del Artículo 26 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, al presentar el costo financiero más bajo”, señala el mismo documento.

Es importante mencionar que se buscó un crédito simple hasta por 160 millones 138 mil 060. 52 pesos para obras públicas en juntas auxiliares y colonias de la ciudad como relaminación, pavimentación y drenaje.

Cabe señalar que se pagará hasta con el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) como lo autorizó el Congreso del Estado.





Relacionados

Back to top button