Trata de personas es permanente en Puebla, señalan familias y académicos en la IBERO

6 diciembre, 2021 3:05 pm


A pesar de que las autoridades locales aseguran que Puebla ya no está en la lista  negra del delito de trata de personas, en registro federal Puebla ocupa el cuarto lugar nacional en trata de personas; en lo que va delo año se  han registraron 26 carpetas de investigación en el primer semestre del 2021.

La trata de personas es el tercer negocio ilegal más lucrativo en el mundo; en México CNDH documentó 5,245 víctimas de este delito, de las cuales el 85% son mujeres y niñas; tres de cada cuatro casos tuvieron fines de explotación sexual.

Por eso la maestra Rosario Arrambide González, del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana de Puebla, señaló que más allá de las cifras  la problemática, es la recurrencia en Puebla, ha sido poco, ni siquiera hay programas de  prevención. 

Señala que la prostitución, desaparición y explotación sexual, son los principales efectos de la trata de mujeres y así lo confirmaron las familiares que han tenido o que tienen víctimas conversatorio especializado de la IBERO Puebla, la Mtra. Rosario Arrambide González, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE), aseguró: “El cuerpo de las mujeres sigue siendo un campo de batalla con fines de comercialización”.

La trata parte de la denominada ‘tercia del poder’, integrada por patriarcado, capitalismo y colonialismo. Como explicó la Mtra. Edith Méndez, directora del colectivo Mujer y Utopía A.C. de Tlaxcala, estas estructuras permiten la dominación y justifican el apetito sexual de los hombres como una necesidad impostergable, lo que favorece la cosificación de los cuerpos desde temprana edad.

Al igual que el nivel socioeconómico y la etnia juegan papeles fundamentales en el fenómeno de trata, el aspecto tecnológico tiene un valor particular en tiempos recientes. De acuerdo con la ONU, al menos el 73% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia digital.

La periodista Dafne Betsabé García comentó que las agresiones en el ambiente virtual pueden tener graves impactos en la vida de las víctimas fuera del espacio digital. “Aunque no haya un traslado o captación a las redes de trata, cuando se comparte el contenido [íntimo] de una mujer se generan efectos psicológicos y emocionales”. Iniciativas como la Ley Olimpia, aunque suponen pasos importantes, no han sido suficientes para disminuir los índices de impunidad.





Relacionados

Back to top button