Tres de cada cuatro estudiantes LGBTI experimentan discriminación en México

29 junio, 2021 8:41 pm

Redacción.- En México, tres de cada cuatro estudiantes lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) han experimentado algún tipo de discriminación en sus escuelas; principalmente acoso verbal e insultos, revela el Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2020 América Latina y el Caribe. Inclusión y educación. Todos y todas sin excepción.

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A pesar de que hay avances en la región con la introducción de leyes de identidad de género y contra la discriminación en varios países, el clima escolar sigue siendo innegablemente hostil para los y las estudiantes LGTBI”, señala Javier González, director del Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe (Summa), organización que, junto con la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO, realizó el estudio.

La discriminación y acoso escolar hacia este estudiantado, dice González, “no solo afecta su dignidad, sino que también su desarrollo socio-emocional y aprendizajes, y puede hacer que los afectados abandonen la escuela por completo”.

Las y los estudiantes que experimentan mayores niveles de victimización por su orientación sexual tienen al menos el doble de probabilidades de no asistir a la escuela o de abandonarla, y presentan altos niveles de depresión, apunta el estudio.

Por otro lado, el informe advierte que en la mayoría de los casos los docentes no intervienen antes los actos de discriminación: “Solo dos tercios de los alumnos declararon que algún maestro intervino ante la utilización de lenguaje homófobo o transfóbico en la escuela”.

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Asimismo, menciona que a nivel Latinoamérica algunas leyes y políticas educativas “ envían señales de que no son tolerados los debates sobre la orientación sexual y la identidad de género”, lo que provoca que no se atienda el problema.

En ese sentido el director del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la UNESCO, Manos Antoninis, asegura que “las escuelas tienen que ser inclusivas si queremos que la sociedad sea inclusiva. Si le enseñamos a los niños o a las niñas que un determinado tipo de persona no es aceptable, eso va a afectar su forma de comportarse con los demás”.





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