Internacional

Tres muertos y una veintena de atrapados por alud de tierra en carretera de Colombia

4 diciembre, 2022 8:00 pm
AFP

Al menos tres personas murieron y una veintena más quedó atrapada bajo un alud de tierra que cayó este domingo sobre una carretera del noroeste de Colombia, informaron las autoridades.

Decenas de brigadistas buscan a los pasajeros de una moto y un bus de servicio de público que quedaron sepultados esta mañana en una zona apartada y montañosa del municipio de Pueblo Rico.

“Van 9 personas rescatadas, 3 fallecidas y se estima que faltan más de 20 personas por encontrar. Es una tragedia”, escribió en Twitter el presidente, Gustavo Petro.

La Defensa Civil lamentó “el fallecimiento de una niña menor de edad que luego de ser rescatada fue llevada al hospital de Pueblo Rico (y) antes de llegar falleció“, según relató al informativo televisivo Noticias Caracol Alexander Méndez, portavoz de la entidad.

Según las autorideades, la menor tenía “aproxidamente siete años”.

Uno de los sobrevivientes asegura que el conductor del bus alcanzó a advertir el colapso de la ladera.

“Se estaba derrumbando una parte y el bus estaba un poco más atrás. El señor del bus iba retrocediendo cuando se vino todo encima”, contó a la emisora Lloró Stéreo Andrés Ibargüen, quien fue evacuado de la zona en una ambulancia.

– “Sigue lloviendo” –

El vehículo salió en la madrugada de la ciudad de Cali (suroeste) y  viajó unos 270 kilómetros antes de accidentarse cruzando la cordillera occidental de Los Andes en su ruta hacia Quibdó (noroeste), según la Defensa Civil.

Policías, bomberos y brigadistas que participan en el rescate han enfrentado “2 movimientos en masa suplementarios y sigue lloviendo, lo que dificulta las labores”, agregó la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Las autoridades no han dado detalles sobre la condiciones de las personas que se encuentran bajo el derrumbe.

“Por el riesgo que acarrea la situación no podemos extendernos mas allá de las 5 de la tarde” en la búsqueda, explicó Víctor Tamayo, gobernador de Risaralda, donde está Pueblo Rico.

Según la UNGRD, “la zona presenta dificultad de comunicación”.

Desde comienzos de agosto el país se encuentra en estado de “desastre nacional” por la peor temporada de lluvias de los últimos 40 años, según el gobierno.

El invierno deja 271 muertos y 700.000 afectados en último año.

Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en Colombia, con más de 7.200 personas fallecidas durante 2021, en un país de 50 millones de habitantes.

 





Relacionados

Back to top button