Tribunal de Francia multa a Ikea con 1.2 millones de euros por espiar a sus empleados

15 junio, 2021 8:35 pm

Redacción.- La multinacional corporación de muebles francesa Ikea, junto con su ex director general fueron multados con un millón euros por espiar a sus empleados entre 2009 y 2012, además de ser condenados a pasar una pena de prisión en suspenso.

Leer también: Asegura FGR diversas sustancias, armas largas y 29 personas en mayo

El tribunal penal de Versalles los declaró culpables de robar datos personales por medios fraudulentos, la fiscalía había pedido al juez una multa mínima de dos millones de euros para la filial Ikea y una pena de prisión para el expresidente y director general, Jean Louis Baillot, acusándolos de “espionaje masivo”, sin embargo, el tribunal los condenó a penas menores que las solicitadas por el fiscal.

Jean Louis Baillot, estuvo al frente de la compañía desde 1996 hasta 2002, y durante el juicio que se realizó en marzo y duró dos semanas, Baillot negó por completo haber ordenado espiar a sus empleados, pero sus argumentos no fueron verídicos y fue condenado a dos años de prisión en suspenso y una multa de 50,000 euros, además de haber sido absuelto de varios cargos, entre ellos violación del secreto profesional.

Dicho caso se dio a conocer por la prensa y empezó a ser investigado en el 2012, poniendo al descubierto un sistema de vigilancia de los asalariados, e incluso de los clientes, que iba desde sus antecedentes penales hasta su modo de vida, pasando por su patrimonio.

Leer también: Dan medio siglo de prisión a cuatro personas por delito de secuestro

Los acusados, quince personas, entre ellos ex directivos, directores de tiendas, así como funcionarios de policía, además de Ikea Francia, comparecieron por hechos cometidos entre 2009 y 2012, aunque estas prácticas ilegales se remontan a principios de los años 2000.

Dentro del “sistema” de vigilancia estaba Jean-François Paris, exjefe de seguridad de Ikea Francia de 2002 a 2012, reconoció “controles masivos” de empleados y también fue condenado a 18 meses de prisión en suspenso y una multa de 10,000 euros.





Relacionados

Back to top button